Solicitan habilitar una partida

El PP exige al Gobierno que la SEPI actúe como intermediaria en la venta de Alcoa

Los populares piden que la sociedad pública interceda en la transacción de la planta de Lugo, para que la compañía que se haga con ella continúe con la producción de aluminio y mantenga a los trabajadores.

Galicia Alcoa
El PP exige al Gobierno que el SEPI actúe como intermediaria en la venta de Alcoa.
Europa Press.

El PP ha exigido al Gobierno que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haga las veces de intermediaria en la venta de la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Lugo) a un tercero. Así, los populares han pedido al Ejecutivo que habilite una partida presupuestaria para que el SEPI interceda en la transacción, con el objetivo de que la compañía que adquiera la planta continúe con la producción de aluminio en A Mariña y se mantengan todos los puestos de trabajo.

El vicesecretario de participación de la formación, Jaime de Olano, ha mantenido un encuentro con el comité de empresa de Alcoa, en el cual también participaron otros diputados y cargos del partido como el secretario general de los populares gallegos, Guillermo Mariscal, y la presidenta provincial del PP de la provincia de Lugo, Elena Candia. Desde allí, Olano ha recordado que la activación de esta partida "fue el compromiso de Sánchez y de la ministra Maroto y del PSOE", tanto en el Parlamento regional como en el estatal, y ha acusado a los socialistas de "haberse olvidado de su promesa y de haber convertido el futuro de Alcoa en una mentira más del Gobierno".

Resalto de la importancia industrial en la economía

Por su parte, Mariscal ha indicado que las enmiendas populares a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se realizan ya que desde el partido piden ayudas concretas de 600 millones de euros que deberían recaer en la industria electrointensiva, dado que el precio de la energía eléctrica supone más del 50% de sus costes. Asimismo, ha instado al Gobierno a garantizar el peso de la industria en España porque "un país sin industria no está capacitado para salir de la crisis económica".

En referencias a la transición energética, Mariscal ha apuntado que para que esta sea justa es necesario "que se garantice la industria básica del aluminio, el acero y el cemento", en la cual se engloba el trabajo de la planta de San Cibrao. El secretario general también ha querido atribuir a la "incapacidad del Gobierno para generar certidumbre y atraer inversión" los cierres de compañías relacionadas con las tecnologías renovables y la industria básica, como es el caso de Alcoa.

Por su parte, Elena Candia ha querido agradecer la implicación de su partido en el problema particular que sufre la compañía ubicada en suelo lucense en relación a su funcionamiento, y ha recordado que la "incerteza" sobre el futuro de los puestos de trabajo de la plantilla actual de Alcoa todavía se mantiene.

Mostrar comentarios