Respaldo de los socios mayoritarios

Prisa cubre más del 80% de la emisión de bonos convertibles en primera fase

La compañía de medios cierra el periodo de suscripción preferente. Los accionistas cuentan con cuatro días para solicitar mayor participación antes de que la colocación se abra al conjunto de los inversores.

PRISA
Prisa cubre más del 80% de la emisión de bonos convertibles en la primera fase.
SAMUEL SÁNCHEZ/PRISA

El Grupo Prisa ha logrado completar más del 80% de la ampliación de capital mediante la emisión de 130 millones de euros en bonos convertibles en la primera fase de la operación, la que está reservada para los accionistas actuales de la compañía, liderados por el fondo Amber Capital, Vivendi, Global Alconaba y, finalmente, con el apoyo de la familia Polanco y otro de los socios principales del grupo. Fuentes del mercado aseguran que esta aceptación inicial de la oferta lanzada asegura prácticamente el éxito final de la ampliación, de forma que el consorcio de medios de comunicación pueda enjugar una parte de su deuda con un tipo de interés mucho menor que el actual.

Para completar el proceso se abre ahora una segunda fase de cuatro días en la que se resolverán las peticiones de ampliar su inversión para los socios de la empresa que han cubierto inicialmente la parte correspondiente a su capital. Grupos como el francés Vivendi ya han mostrado en alguna ocasión su interés por alcanzar una mayor cota de capital en la compañía española de medios, de forma que no se descarta que pueda salir reforzado, aunque por el momento sea solo con los bonos convertibles en acciones.

Una vez resuelto el reparto a los accionistas que soliciten una mayor participación sobre su cuota de capital es cuando se abre un tercer periodo de cuatro días hábiles de mercado para que el resto de los inversores que lo deseen puedan hacerse con los bonos de Prisa, que pagan un cupón del 1%, si bien para ello puede quedar una parte más residual de la operación.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que el respaldo que la familia Polanco ha dado a la operación, al secundarla con el 7,6% del capital que todavía tienen del grupo, ha sido un paso importante para despejar todas las dudas que habían surgido desde la emisión, que solo era secundada hasta el momento por los otros tres socios mayoritarios, que tienen el control de la gestión y con los que la relación con los Polanco no pasa por sus mejores momentos.

Sanear la deuda

La emisión de la deuda híbrida tiene el objetivo de amortizar de forma anticipada un préstamo de 190 millones referenciado al Euríbor a 3 meses, más 8 puntos de diferencial, que ha experimentado un incremento notable de su coste en el actual ciclo alcista de tipos de interés. JB Capital Markets y Société Générale son los coordinadores de la emisión de bonos convertibles, cuyo periodo de suscripción preferente vencía este jueves. Según los términos de la operación, por cada 2.104 derechos los accionistas pueden suscribir 1 bono y cada uno de ellos equivaldrá a 1.000 acciones nuevas en el momento de la conversión.

Los bonos serán obligatoriamente convertibles a los cinco años desde la emisión y pagarán un cupón del 1% anual. No obstante, sus propietarios podrán realizar conversiones anticipadas a su discreción, aunque dentro de las ventanas temporales que marque la empresa cuando cierre la operación.

Además de Amber (29,6%), Vivendi (9,9%), Global Alconaba (7%) y Rucandio (7,6%), el resto del accionariado de Prisa está formado por Banco Santander (4%), el jeque catarí Khalid bin Thani bin Abdullah Al Thani y los empresarios mexicanos Carlos Slim (4,3%), Roberto Alcántara Rojas (4,8%) y Carlos Fernández (4%). Entre los minoritarios se encuentra también el 'hedge fund' Melqart (2,2%), que acaba de entrar en Indra. El viernes 3 de febrero está previsto el desembolso de capital por parte de los accionistas y el alta de los bonos en los registros de Iberclear (BME/Six), puesto que cotizarán en el mercado AIAF de renta fija.

Mostrar comentarios