Para reorganizar su deuda

El gigante inmobiliario chino Evergrande firma acuerdos con acreedores 

La compañía anunció que firmó los citados acuerdos con bonistas 'offshore' que representan más del 20 % y del 35 %, respectivamente, de la cantidad debida por títulos que representan la mayoría de su deuda en el extranjero.

La promotora Evergrande firma acuerdos con acreedores para reorganizar su deuda
La promotora Evergrande firma acuerdos con acreedores para reorganizar su deuda
EVERGRANDE

El promotor inmobiliario Chino Evergrande ha firmado de tres acuerdos con acreedores con el fin de reorganizar parte de su deuda extraterritorial ('offshore'), que sobrepasa los 140.000 millones de yuanes (20.384 millones de dólares, 18.717 millones de euros), según anunció el gigante asiático.

En un comunicado remitido anoche a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía especificó que este lunes firmó los citados acuerdos con bonistas 'offshore' que representan más del 20 % y del 35 %, respectivamente, de la cantidad debida por títulos que representan la mayor parte de su deuda en el extranjero.

Los acuerdos alcanzados cubrirían 4.613 millones 

Los acuerdos cubrirían más de 4.613 millones de dólares (4.236 millones de euros), según cálculos efectuados por EFE en base a cifras ofrecidas anteriormente por el conglomerado, el cual incurrió en 2021 en el impago de algunos de sus bonos 'offshore'.

Evergrande también anunció anoche que las empresas que acepten las condiciones ofrecidas dentro del plan de reestructuración antes del 27 de abril recibirá una "tasa de consentimiento" del 0,25 % de lo que se le adeuda, excluyendo intereses.

El pasado 22 de marzo, el gigante inmobiliario presentó un esperado plan de reestructuración en el que aseguraba haber conseguido "progresos" con acreedores que poseían 19.148,5 millones de dólares en bonos -el 72,7 % de esa cantidad, respaldados- y apuntaba que su objetivo era hacerlo efectivo el 1 de octubre.

Evergrande propuso varias opciones a los tenedores de bonos respaldados, como nuevos títulos de deuda de idéntico valor y vencimientos de entre 10 y 12 años o una posible combinación de "instrumentos vinculados al capital" convertibles en acciones de sus filiales de gestión inmobiliaria o vehículos eléctricos y nuevos bonos, en este caso de entre 5 y 9 años. Por su parte, los tenedores de bonos no respaldados recibirán, según el plan, varios tramos de bonos con vencimiento de hasta ocho años por una cantidad total de unos 7.300 millones de dólares.

Financiación adicional

El grupo estimó en unos 9.728 millones de yuanes (1.414 millones de dólares, 1.298 millones de euros) la cantidad que recuperarían los bonistas no respaldados en caso de que fuese ordenada una liquidación como la que reclamó uno de sus acreedores 'offshore' ante la Justicia de Hong Kong, un caso cuya próxima vista fue fijada para el próximo 31 de julio.

"La reestructuración propuesta aliviará las presiones de endeudamiento 'offshore' de la compañía y facilitará sus esfuerzos para retomar sus operaciones y resolver sus problemas 'onshore' (en China). La compañía pondrá su mejor empeño en restablecer un ecosistema saludable de capital y negocios, reparar su estructura de capital y estabilizar sus operaciones", explicó entonces la firma.

Evergrande indicó que, al cierre de 2021, acumulaba un pasivo superior a 275.000 millones de dólares y aseguró que, a lo largo de los próximos tres años, necesitará una financiación adicional de hasta 300.000 millones de yuanes (43.594 millones de dólares, 40.026 millones de euros) para cumplir con su objetivo de garantizar la entrega de propiedades ya vendidas sobre plano, en línea con los deseos del Gobierno chino.

La compañía, que fue intervenida por el Gobierno, está inmersa en una campaña para deshacerse de activos consiguiendo la mayor cantidad de dinero posible mientras sus acciones en Hong Kong continúan congeladas desde marzo del año pasado, tras haber perdido casi el 90 % de su valor desde principios de 2021.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que, como Evergrande, habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando durante años su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento.

Respecto a los últimos meses, ante la crisis en el sector, el Gobierno ha cambiado su tono y ha anunciado diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a distintas promotoras.

Mostrar comentarios