Donación

Así se puede ceder la herencia familiar a un hermano sin tener que pagar tanto

La cesión de derechos hereditarios es la entrega de la posibilidad de recibir bienes de una persona a un tercero. Así, tras la lectura del testamento el heredero puede renunciar a su derecho para entregárselo a alguien del núcleo familiar o externo.

Cómo planificar tus finanzas personales para asegurar una herencia exitosa
Cómo planificar tus finanzas personales para asegurar una herencia exitosa
Cytoon Photography a través de Pexels

Las herencias siempre son un tema complicado. Ya sea por problemas entre los familiares a la hora de leer lo que el fallecido ha indicado en el testamento o por las tasas impositivas, todo el mundo intenta gestionar este duelo de forma efectiva y repartir los bienes de manera amistosa. Pero, ¿y si prefiero cedérselo a alguien, como un hermano? Aquí te explicamos como hacerlo fácil y claro.

La cesión de derechos hereditarios es la entrega de la posibilidad de recibir bienes por parte de una persona a un tercero. Así, en España, un padre, un hermano o un hijo, pueden renunciar a su derecho de herencia con el fin de entregárselo a otra persona del núcleo familiar o externo. 

Para hacer efectiva la entrega, se debe de conformar un contrato de cesión antes de adjudicarse los bienes heredados. De esta forma, y tras haber aceptado la herencia, el nuevo heredero recibirá su parte correspondiente, que incluirá todos los bienes y todas las deudas que ya habían pasado a formar parte de la herencia del renunciante. 

En caso de ser un hermano, la administración estipula ciertos requisitos mínimos que deben cumplirse. Para poder comenzar el trámite, el causante debe de haber fallecido y la persona que cederá el derecho debe figurar como heredero. Así mismo, no se puede ceder bienes determinados, sino que se otorgará la herencia de forma completa. 

Como ceder la herencia gratis

Existen tres métodos por los cuales se puede entregar la herencia. Se podrá hacer mediante compraventa, en donde el nuevo beneficiario comprara el derecho al antiguo heredero, por donación, en donde no existirá un precio estipulado, o a cambio de un bien concretado entre ambos interesados. El método de donación es la única forma por la que se puede hacer de forma gratuita. 

No obstante, e independientemente del método elegido, el beneficiario no estará exento de afrontar las tasas impositivas. En primer lugar, el nuevo heredero deberá declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al considerarse un cambio en el valor de la herencia, ya sea en forma de ganancia o gasto. De igual manera, estará obligado a abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, junto con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. 

Mostrar comentarios