Fundada en 2019

Qué es Criptan, la app de criptomonedas en la que ha invertido dinero Juan Roig

Además del presidente de Mercadona, Ángel Corcóstegui y José María Castellano, entre otros, han participado en la última ronda de financiación, gracias a la cual han levantado 3,5 millones de euros.

Criptomonedas.
Criptomonedas.
Imagen de diana en Freepik.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, el exconsejero delegado del Banco Santander, Ángel Corcóstegui, el que fuera vicepresidente y consejero delegado del grupo textil Inditex entre 1997 y 2005, José María Castellano, y dos de los youtubers con más seguidores de habla hispana como son WillyRex y Vegeta777. Estos son algunos de los personajes que han participado en la última ronda de financiación de Criptan, gracias a la cual ha levantado nada menos que 3,5 millones de euros. 

Sobra decir que los nombres no son baladí y que permiten a Criptan llevar a cabo "un plan más ambicioso y global para la plataforma", ya que abrirá operaciones en México próximamente, así como en otros países de Latinoamérica de cara al año que viene. Su consejero delegado, Jorge Soriano, explicó en un comunicado que el objetivo de esta ronda era "dar a conocer lo que están haciendo a todo el mundo". 

Fue en 2019 cuando un grupo de emprendedores valencianos pusieron en marcha Criptan, una plataforma completamente en castellano de compra y venta de criptomonedas. En apenas tres años cuenta ya con casi 80.000 usuarios, el pasado septiembre fichó para su equipo al mediático comunicado Uri Sàbat, y según detalla Las Provincias, en menos de doce meses desde su fundación, ya había transaccionado 600.000 euros. No son hitos pequeños -ni tampoco los únicos- para los primeros años de vida de una startup, pero quizás -y tal como decía el propio Jorge Soriano- la retahíla de nombres que mencionábamos al principio de este artículo (Juan Roig, Ángel Corcóstequi o José María Castellano), han servido para poner a la compañía en el centro de todos los focos. 

Y por hacer un breve impasse, no solo es eso: Criptan también ha incorporado a su accionariado a Antonio Catena, Arnau Vidal y Jorge Orejudo, los fundadores de Team Heretics, uno de los mayores equipos de eSports del mundo. También a Iñaki Berenguer, cofundador y CEO de CoverWaller -vendida por más de 500 millones de euros a Aon- así como al fondo Draper B1, como líder. 

Fundada con 20.000 euros

Ahora bien, volviendo a la esencia de qué es y a qué se dedica Criptan. Fue fundada con 20.000 euros de fondos propios. Más tarde, levantaron 150.000 euros en una ronda de financiación y luego otra de 500.000 euros, lo que supuso elevar la valoración de la compañía hasta los 5 millones. Tal y como se define la propia compañía, es "la puerta de entrada al mundo Cripto. La única App que te enseña, te ayuda y te pone fácil el entender qué es Cripto y cómo va a cambiar el modelo socioeconómico global". Utiliza una tecnología "robusta y probada" a lo largo de los años para la custodia de los criptoactivos de sus clientes. Así, la mayoría de los fondos se guardan en monederos "multifirma ultra-fríos que requieren la colaboración de varios empleados distintos, localizados en lugares geográficamente dispersos, para poder mover los fondos". 

Mientras, el resto de fondos, custodiados en "monederos fríos, templados y calientes, así como los proveedores de liquidez con los que trabaja Criptran, también requieren la colaboración de diferentes personas del equipo", añade. Eso sí, ninguna criptomoneda puede transferirse por ninguna persona de forma individual. 

La compañía, que basa su modelo de negocio en cobrar una comisión de 1,5 euros por cada compra y venta de criptos, fue fundada por Jorge Soriano Lázaro y Jaume Sola que tenían la idea de que la gente pudiera gastar, utilizar y pagar con las criptomonedas, según explicaba el propio Lázaro a Business Insider. No solo eso, explicaba también el CEO y fundador de Criptan que el objetivo es que cadenas de supermercados e, incluso, equipos de fútbol de primera división hagan posible el pago con criptomonedas, que en España apenas es posible. 

Para este último proyecto, cuentan con CriptanPay que "permite a los clientes pagar con criptomonedas y recibir en cripto o en euros". También incluyen CriptanCard para utilizar las criptos "donde quieras, cuando quieras y como quieras". Y, por otro lado, la propia aplicación de móvil. 

Mostrar comentarios