¿Qué son las becas de la Fundación Amancio Ortega?

  • Los alumnos seleccionados convivirán con una familia de acogida y cursarán 1º de Bachillerato. Hay 500 plazas y se presentan casi 10.000 aspirantes. 
Fundación Amancio Ortega
Fundación Amancio Ortega

Aprender inglés y sumergirse en la cultura extranjera. Este es el fin del programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega para jóvenes de institutos y colegios españoles durante un año académico. Los alumnos seleccionados convivirán con una familia de acogida y cursarán 1º de Bachillerato. Hay 500 y se presentan casi 10.000 aspirantes. Este año el numero de solicitudes vuelve a batir el récord. ¿Qué tienen estas becas?

Cubren desde el viaje, el alojamiento hasta la manutención en una familia de acogida. Además, incluye un seguro médico, de accidentes y apoyo continuado durante los diez meses de estancia. 80 de las becas van dirigidas a estudiantes de centros de Galicia y 420 son para los estudiantes del resto de las Comunidades Autónomas. Los estudios se realizarán en Canadá y en Estados Unidos.

Qué requisitos deben cumplir los estudiantes

Los candidatos deben estar estudiando en el momento de solicitar la beca 4º de la ESO en un centro de España. Debe tener pasaporte español y tener una nota media igual o superior a 7 puntos, y una nota de inglés igual o superior a 8 en 3º de ESO. No haber disfrutado, como estudiante extranjero, de una experiencia académica igual o superior a 6 meses

El proceso de selección

El proceso de selección consta de tres fases:

Primera fase: envío de solicitudes de participación y celebración de la prueba escrita de inglés. La prueba de idioma se realizará en todas las capitales (o grandes ciudades) de CC.AA., exceptuando las ciudades de Ceuta y Melilla. El desplazamiento a los lugares donde se realizarán las pruebas, así como los eventuales gastos de alojamiento, correrán por cuenta de cada participante.

El examen de inglés incluirá ejercicios de comprensión, escritura y redacción del idioma. La prueba está elaborada por las autoridades educativas de Estados Unidos y de Canadá en colaboración

con la organización del Programa; contiene distintos apartados para evaluar el nivel de comprensión oral y de conocimientos gramaticales de los candidatos/as y su duración aproximada es de 100 minutos.

Solo podrán continuar en la Segunda fase del proceso (preselección para la prueba oral) aquellos estudiantes que hayan obtenido en esta prueba escrita resultados iguales o superiores a 217 puntos sobre 265 (máxima puntuación).

Segunda fase: datos fiscales y preselección para la prueba oral. Los candidatos deberán remitir la información y documentación relacionada con la situación fiscal de su unidad familiar a través de su Formulario online.

Tercera fase: prueba oral de inglés y entrevista. Una vez aplicados los criterios anteriores, el Programa preseleccionará de manera automática un total de 1.500 expedientes (un máximo de 3 candidatos/as por cada plaza de beca). Estos candidatos/as serán convocados para realizar la prueba oral de inglés y entrevista.

Contenido de la Prueba oral y Entrevista:

La prueba oral de inglés y entrevista se realizará a través de Skype. El estudiante deberá realizar una presentación en inglés sobre algún aspecto personal de su interés, por ejemplo: aficiones, vida diaria, familia, personalidad, deportes, tiempo libre, etc. En cualquier caso, la duración máxima de la presentación será de tres minutos. Cada estudiante realizará su presentación por Skype ante un comité de selección cualificado, formado por al menos dos personas con experiencia en programas de intercambio escolar internacional e independientes de la Fundación Amancio Ortega.

Tras la tercera fase, el programa publicará en su web el resultado de los seleccionados y la lista de espera. La asignación de los estudiantes seleccionados a cada país de destino (250 en Canadá y 250 en Estados Unidos), se realizará a través de un sorteo ante notario, cuyo resultado se comunicará a los 500 seleccionados y a los integrantes de la lista de espera, a través de la página web del Programa en un plazo máximo de 72 horas tras la publicación de la lista de seleccionados.

Mostrar comentarios