Lefties, la 'low-cost' de Inditex, 'pincha' en España por el efecto Primark

  • Eleva sus ingresos un 20%, supera los 194 millones. Sin embargo, en España los recorta un 15% justo tras la apuesta de Primark por el mercado ibérico.
Fotografía de Lefties.
Fotografía de Lefties.

Es la cadena 'low cost' de Inditex, la más competitiva en precio que, hasta hace unos años, operaba como enseña para vender las prendas de temporadas anteriores. Era el canal de oportunidades de la compañía fundada por Amancio Ortega. Ahora, Lefties se ha convertido en la enseña del grupo gallego con mayor incremento de ventas, casi un 20% durante el ejercicio 2016, según las cuentas que acaba de presentar en el Registro Mercantil.

Ingresó 194,3 millones de euros, frente a los 162,1 millones del año anterior. Como todas las cadenas de la multinacional, cierra su ejercicio cada 31 de enero, lo que incluye las principales semanas de la temporada invernal de rebajas.

Lefties opera sus tiendas a través de la sociedad Nikole S.A. Esta enseña, controlada al 100% por Inditex, se creó en 1982 (sólo siete años después de Zara) y, desde 2009, tiene como actividad principal "la distribución de artículos de moda, esencialmente ropa, calzado y complementos". Eso sí, a bajo precio.

Sus ventas se disparan, pero no en todos los mercados vive el mismo momento dulce. Sobre todo en España, donde sus ingresos se desplomaron más de un 15%. Cayeron desde 112,3 hasta 95,1 millones de euros, según la citada memoria anual.

La cadena resintió sus ventas locales coincidiendo con el acelerón en España de otro gigante de la moda a bajo coste: Primark. El gigante irlandés inauguró su 'flag ship' en la madrileña Gran Vía en octubre de 2015. Un establecimiento que está a sólo unos metros, en la misma manzana que uno de los principales locales de Lefties.

Despegue internacional

La actividad doméstica de Lefties es compensada, con creces, con lo que consigue fuera. Su alcance es mucho más limitado que otras enseñas, porque Lefties sólo opera en cinco mercados internacionales. En los otros países europeos (donde incluye Portugal y Rusia), la facturación de la sociedad se disparó casi un 70% (hasta 56,6 millones); y, en el resto del mundo (Arabia Saudí, Catar y México) prácticamente se triplicó, situándose en 42,6 millones de euros.

Imagen de Lefties.
Modelos de Lefties.

La sociedad con la que opera, Nikole, consolidó su rentabilidad durante el pasado ejercicio. Dejó en el olvido las pérdidas de 2014 y ganó más de 2,3 millones de euros, prácticamente el doble que en el último año (en 2015 ganó 1,8 millones). Es una cifra pequeña dentro del universo Inditex, porque la dueña de Zara tuvo un beneficio neto de 3.157 millones de euros durante 2016.

En cuanto a cómo va su negocio, la compañía 'low cost' explica en su informe anual que la "distribución y venta de artículos las realiza en su totalidad a sociedades del grupo, a través de sus tiendas que operan con la marca comercial Lefties. Por todo ello, la evolución de los negocios está en estrecha relación con el crecimiento del grupo y muy particularmente con el desarrollo de Zara".

De cara a este 2017, la empresa indica que considera que "previsiblemente" será "otro año marcado por el escenario macroeconómico". Por ello, "espera continuar mejorando los resultados de los ejercicios precedentes, manteniendo la expansión rentable del negocio como prioridad estratégica, aprovechará las oportunidades que el actual entorno presenta y reforzará su foco en la eficiencia en el uso del capital".

Dentro del perímetro de Lefties no sólo opera esta sociedad. Además de Nikole, cuenta con Lefties España, que se encarga a la gestión de los inmuebles (que el año pasado ganó 67.000 euros); y Lefties Logística (que opera un centro de distribución en Tordera, Barcelona) y que aún no ha presentado sus resultados de 2016.

Mostrar comentarios