¿Quién es Oryzon? La farmacéutica que ‘deja’ Barcelona ingresa 735.000 euros

  • En 2016, la compañía que se muda a Madrid perdió 5,4 millones de euros. En la primera mitad del año en curso, sus ingresos han caído a 16.700 euros.
Oryzon Genomics
Oryzon Genomics

Oryzon Genomics ha pasado en 24 horas de ser una pequeña cotizada en el Mercado Continuo a ganarse titulares por la reacción de los inversores tras el traslado de su sede de Barcelona a Madrid. Lo anunció a última hora del martes, después del discurso del Rey Felipe VI, justificado por la necesidad de "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". Y en la jornada posterior, sus acciones se dispararon más de un 33%. Al final de la sesión, ese entusiasmo se moderó y el alza se quedó en el 12,85%.

Oryzon es una compañía farmacéutica pequeña -por eso la volatilidad bursátil le pesa más- que tiene puesto el foco de su negocio en las expectativas, en las posibilidades de sus investigaciones. Su valor en el parqué, tras el despegue de este miércoles, es de 78,3 millones de euros. Otra farmacéutica cotizada en el continuo, Pharma Mar, supera los 672 millones de euros.

Y es una compañía joven. Oryzon fue fundada en el año 2000 por Tamara Maes y Carlos Buesa, que siguen siendo dos de sus accionistas de referencia y sus principales directivos. Está considerada una biofarmacéutica de referencia en España aunque su plantilla ronda los 35 empleados.

¿A qué se dedica?

La compañía ha tenido dos etapas. En la primera, hasta 2008, se centró en el diagnóstico genómico, para pacientes con enfermedades genéticas. A partir de ese año, tras la compra de Crystax Pharmaceuticals, se focalizó en fármacos en oncología y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Es un negocio a futuro y cualquier movimiento en sus investigaciones tiene un reflejo directo en bolsa.

Saltó al parqué hace menos de un año, en noviembre de 2016, y en este tiempo ya ha vivido otro terremoto. En julio llegó a caer un 23% tras anunciar que el gigante farmacéutico Roche había decidido "discontinuar" las investigaciones del fármaco que desarrollaban conjuntamente desde 2014. Era un producto experimental y uno de los proyectos estrella de Oryzon: el ORY-1001, para el tratamiento de la leucemia aguda y los tumores sólidos. Una colaboración clave, que la empresa española valoró en 500 millones de dólares.

Finalizado el acuerdo, Oryzon recuperó todos los derechos de desarrollo y comercialización licenciados a Roche pero los inversores la castigaron en el parqué y no ha logrado remontar el vuelo bursátil. En lo que va de año, a pesar del despegue de su acción este miércoles, acumula una caída de más de 54%. Cada uno de sus títulos valía en enero 4,42 euros, ahora está en 2,02 euros por acción.

Ser una empresa centrada en el desarrollo de fármacos a futuro tiene impacto directo en el volumen de ingresos y en la inversión en investigación. El el conjunto de 2016, Oryzon obtuvo una cifra de negocios de 735.312 euros. A ellos sumó otros 4,3 millones de trabajos realizados para su propio inmovilizado y 400.000 euros en subvenciones. Y en lo que va de año, esos ingresos por prestación de servicios se han resentido. Han pasado de 477.200 en el primer semestre de 2016 a 16.764 euros en la primera mitad del ejercicio en curso.

Así, su facturación es sustancialmente inferior a su resultado. En el conjunto de 2016 sus inversiones en investigación y desarrollo (I+D) alcanzaron los 5,2 millones de euros y sus números rojos los 5,4 millones. Un volumen de pérdidas "acorde con la especificidad del modelo de negocio de la biotecnología, en la fase de desarrollo en la que se halla la sociedad, con un periodo de maduración de sus productos superior a un año, y sin recurrencias desde la perspectiva de ingresos", justificó en su presentación de resultados. A partir de ahora, las explicaciones a los inversores no variarán en el fondo, hasta que Oryzon alcance la etapa de maduración de sus productos, pero llegarán desde Madrid.

Mostrar comentarios