REE pide a Competencia que aplace las circulares que recortan sus ingresos

  • La compañía recuerda a la CNMC que el simple anuncio de las medidas provocó un desplome de 1.000 millones en la cotización de sus acciones.
El presidente de REE, Jordi Sevilla.
El presidente de REE, Jordi Sevilla.
REE

La compañía que gestiona las líneas de alta tensión, Red Eléctrica de España (REE) ha enviado una carta a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), en la que solicita que el organismo extienda más allá del plazo establecido (el 1 de enero) la tramitación de las circulares que afectan a sus actividades reguladas. Las normas en tramitación modifican las metodologías -y la retribución- de REE para el periodo 2020-2025. REE está participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En la misiva enviada al organismo regulador, REE recuerda que "tan solo el anuncio de las propuestas de circulares provocaron la caída acumulada del valor de su acción del 9,9% con un impacto de más de 1000 millones". La compañía que preside Jordi Sevilla pide tiempo para presentar alegaciones porque la tramitación de las circulares está siendo compleja y "la falta de aprobación de las circulares con la suficiente antelación impediría a REE llevar a cabo el debido proceso de presupuestación para 2020 ante el desconocimiento de cual será, finalmente, su retribución".

El problema está en que, según el marco legal vigente, los peajes y los cargos de la factura eléctrica tienen que estar aprobados el 1 de enero del próximo año. Pero REE recuerda que el mismo decreto que fija el calendario tiene una disposición que obliga a que las" metodologías y las retribuciones reguladas se aprueben con la “suficiente antelación respecto de su entrada en vigor". Algo indispensable, sostiene la empresa "para que las empresas afectadas por la modificación normativa puedan actuar conforme a un marco regulatorio estable y predecible, con la debida seguridad jurídica. 

La presión de REE sobre la CNMC se suma a la de las empresas gasistas. Estas también trabajan para convencer al regulador de que aplace los recortes que afectan a su actividad -Naturgy y Enagás son las más perjudicadas- porque el nuevo periodo regulatorio para el gas no comienza hasta el año 2021.

La CNMC tiene previsto estudiar el estado de tramitación de las circulares en una reunión del consejo a mitad de semana. La situación es compleja porque el Consejo de Estado, que tiene que examinar las normas, ha rechazado hacerlo si la petición de dictamen la hace la CNMC y no el Gobierno. Hay retrasos y así lo destaca REE en la carta que ha enviado al presidente de la CNMC José María Marín Quemada.

"Teniendo en cuenta que las fechas de aprobación contempladas en las respectivas Memorias de las circulares ya se han incumplido en algún caso o están próximas a su incumplimiento en otros, Red Eléctrica considera que el plazo marcado legalmente es inasumible" asegura la carta.

Mostrar comentarios