Rebajará costes fijos en 3.000 millones 

Renault da inicio a su plan de 'ajuste' y reducirá costes en 600 euros por coche 

Se continúa y profundiza la reestructuración que lanzó en mayo pasado para afrontar la complicada situación causada por la pandemia de coronavirus. 

Renault coche eléctrico
Renault da inicio a su plan de 'ajuste' y reducirá costes en 600 euros por coche. 
RENAULT

La profunda crisis del coronavirus ha hecho que muchas empresas se planteen nuevas ideas o modelos de negocio. Así es el caso del grupo automovilístico Renault que anunció este jueves un plan estratégico para basar su modelo de negocio en la rentabilidad, no en la cuota de mercado, y que incluye reducir sus inversiones, recortar gastos fijos y mejorar su eficiencia en todas sus operaciones.

El plan, que se aplicará hasta 2025, continúa y profundiza la reestructuración que lanzó en mayo pasado para afrontar la complicada situación causada por la pandemia de coronavirus, aunque los resultados financieros de 2020 no se conocerán hasta febrero. Uno de los principales ejes es una "estricta disciplina de costes": en la que se busca continuar y profundizar la reducción de costes fijos lanzada en mayo, que alcanzará un acumulado de 2.500 millones de euros en 2023 y 3.000 millones en 2025.

La compañía prevé llegar a 2025 con una reducción de su capacidad de producción a 3,1 millones de unidades anuales, desde los 4 millones de 2019, según indicó en un comunicado. Además, los costes variables bajarán en 600 euros por cada vehículo para 2025. Las inversiones y los gastos de innovación y desarrollo se reducirán del actual 10% del volumen de negocio a un 8% en 2025.

Como resultado, Renault espera alcanzar un margen operativo positivo del 3% (unos 3.000 millones de euros) para 2023, cifra que debería llegar al 5% en 2025. En el lado técnico, el grupo Renault reducirá de 6 a 3 sus plataformas y de 8 a 4 sus familias de motores. Y, en el frente comercial, el grupo prevé lanzar 24 nuevos modelos de aquí a 2025, de los que al menos diez serán completamente eléctricos. También se prevé el retorno de "modelos icónicos".

En zonas geográficas, Renault quiere orientar su presencia internacional hacia los mercados y segmentos más rentables, sobre todo en América Latina, India y Corea del Sur, y "aprovechar nuestra competitividad" en España, Marruecos, Rumanía y Turquía, precisa el comunicado. Renault subraya que "ya no medirá su éxito en cuota de mercado ni en volumen de ventas sino en rentabilidad". "Se trata de una transformación profunda de nuestro modelo de negocio", afirma el consejero delegado de Renault, Luca di Meo.

Mostrar comentarios