En Media Distancia

Renfe limita las reservas para evitar que los usuarios acaparen muchas plazas

El operador ferroviario no permitirá utilizar la reserva de la segunda ida si no se ha realizado previamente la primera vuelta para que no lastre la eficiencia de la circulación. 

Renfe
Renfe limita las reservas para evitar que los usuarios acaparen muchas plazas. 
EUROPA PRESS

Renfe pone coto a las reservas en los trenes de Media Distancia con el nuevo abono gratuito con el objetivo de evitar que algunos usuarios reserven más plazas de las que finalmente van a ocupar, algo que ha provocado que algunos trenes hayan operado con una baja ocupación. Por eso, la compañía ha limitado la reserva de plaza a un máximo de cuatro diarias, dos en cada sentido, ya que hay personas con jornada partida que cogen el tren hasta cuatro veces al día, según explican desde la operadora.

Asimismo, se ha impedido la reserva del billete de la segunda ida del día si no se ha realizado previamente la primera vuelta. Es decir, el usuario puede reservar una ida y una vuelta, y una vez ha realizado este segundo viaje, ya puede proceder a reservar la segunda ida. La compañía realizó un seguimiento del uso de estos abonos gratuitos desde la puesta en marcha de este sistema el pasado 1 de septiembre y detectó esta anomalía, en la que un usuario aprovechaba para reservar varias plazas en distintos trenes y coger posteriormente el que más le conveniese. 

Puesto que esto perjudicaba al resto de usuarios que querían hacer uso de su abono, además de lastrar la eficiencia de las circulaciones ferroviarias, Renfe adoptó estas dos medidas el pasado viernes para frenar esta picaresca. La ausencia de penalizaciones hasta la fecha por no presentarse en el asiento indicado ha sido utilizada por muchos viajeros para bloquear asientos en varios trenes en un mismo día, dando lugar a un importante descontento por parte de los usuarios que sí que necesitan hacer uso de estos trenes, dando lugar a una oleada de quejas a través de redes sociales y los canales de comunicación de Renfe.

Desde Renfe aseguran que el objetivo siempre ha sido "bonificar al usuario recurrente" dada la situación económica actual, y prueba de ello es la buena acogida de la medida, que se ha saldado con más de un millón de abonos adquiridos por los usuarios. Por ello, desde el primer día pusieron en marcha un plan de monitorización y seguimiento diario "tren a tren", con el que se percataron de este "mal uso" de los títulos gratuitos, "perjudicando al resto de ciudadanos que querían desplazarse", según un portavoz de la compañía.

Mostrar comentarios