Se aprieta la competencia

Iryo y Ouigo se plantean competir con Renfe en la apertura del mercado ferroviario portugués

El operador público tantea el terreno para operar los nuevos servicios de la red lusa ante una escena nacional cada vez más competida con sus rivales en la alta velocidad, que también se abren a llevar sus trenes al país vecino.

Renfe Ouigo Iryo
Iryo y Ouigo se plantean competir con Renfe en la apertura del mercado ferroviario portugués
Adif

La apuesta de Portugal por apuntalar su red ferroviaria ha elevado el atractivo de este mercado para los principales actores que componen la escena ferroviaria en España. Si bien Renfe no esconde su interés por expandir sus servicios al país vecino en el marco de su ofensiva internacional, sus rivales sobre las vías de alta velocidad española, Ouigo e Iryo, abren la puerta a plantarle batalla en la nueva red lusa. 

El Gobierno portugués, impulsado por la apuesta europea de una movilidad más eficiente, ha trazado un ambicioso plan de futuro para la gradual mejora de su red ferroviaria con proyectos de alta velocidad -hasta ahora inexistente en el país vecino- como el que unirá las localidades de Évora y Elvas, que a su vez conectarán con Badajoz y por ende, actuarán de puente para facilitar la futura conexión de Lisboa con Madrid.

El ejecutivo portugués prevé que las obras de este tramo estén finalizadas en el segundo semestre de este año. Para más adelante, el mayor reto que afronta el tejido ferroviario luso es la conocida como Linha do Norte, que conecta Lisboa y Oporto, y cuyo desarrollo es clave para implementar la alta velocidad en toda la fachada atlántica hasta A Coruña previa parada en Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo, lo que incrementará sustancialmente su demanda, si todo sigue su curso, en 2030.

Si en algo enfatiza el programa del Gobierno recién formado con Luis Montenegro a la cabeza, es en la apertura de la competencia en los sectores que históricamente se han mostrado más cerrados como el transporte, la energía y las comunicaciones. Especial hincapié hace en el mercado ferroviario, donde centra su principal línea de actuación en reducir las barreras a la entrada de nuevos competidores en el mercado ferroviario y promover así una mayor competencia en el servicio que presta el operador público luso CP, Comboios.

Renfe reitera su interés en Portugal

Precisamente con esta empresa comparte servicio su homólogo español, Renfe, en la línea trasfronteriza que une Vigo y Oporto. Este trayecto opera cada día dos trenes por sentido y lleva a cabo un cambio de maquinista cuando el tren se adentra en Portugal. Con vistas a la apertura de la red, fuentes de Renfe señalan a La Información que "se están empezando a valorar los medios necesarios para prestar en su momento estos nuevos servicios, dentro del espíritu de colaboración con CP que se ha mantenido históricamente".

Desde la operadora española siguen con interés los proyectos de desarrollo de la infraestructura ferroviaria a ambos lados de la frontera y tantean el terreno para expandir su operativa en Portugal de la mano de su filial de Proyectos Internacionales, fundada en 2023 para acelerar su crecimiento en el mercado extranjero, y elevar el peso internacional al 10% de su negocio en 2028. Así lo puso en relieve su presidente Raül Blanco el pasado miércoles en una jornada organizada por la Confederación Española de Directivos (CEDE), que aprovechó para acentuar la importancia de ganar facturación internacional ante un escenario nacional cada vez más competitivo con la entrada de dos operadores, que quieren seguir creciendo en la península.

Iryo y Ouigo vigilan de cerca el mercado

Fuentes de Iryo comentan a este medio que la compañía "está analizando diferentes proyectos de crecimiento entre los que se encuentran distintas conexiones tanto dentro de Portugal como conectadas con España". Desde la firma participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia se muestran "a favor de una apertura efectiva en todos los países y rutas" pero citan una serie de condiciones que debe cumplir el mercado para atraer su interés.

Las mismas fuentes aclaran que una liberalización efectiva pasa por la transparencia sobre un proceso de acceso a la red imparcial y no discriminatorio, los costes de los cánones, los procesos de homologación del material rodante y, especialmente, los planes de desarrollo de la infraestructura, las características técnicas y la capacidad disponible. Desde el operador ítalo-español explican que esta información debe ser de fácil acceso para la compañía y aseguran seguir atentamente el desarrollo de los puntos desgranados.

En la misma línea se pronuncian desde su rival 'low cost' sobre las vías. Las fuentes consultadas de Ouigo abren la puerta a llevar sus trenes al mercado luso al afirmar que "estudian cualquier oportunidad, siempre considerando las limitaciones que la infraestructura establece". El operador presta "atención a la apertura de la alta velocidad entre España y Portugal", pero pone el foco en "la apuesta de ambos países por el ancho ibérico", por lo que el acceso al material rodante de rodadura desplazable será clave en este proceso.

Mostrar comentarios