Cierre de 2020

El 'milagro' digital de Inditex: así ha evolucionado su cuenta de resultados

La multinacional textil ha aumentado sus ventas a través de Internet en un 77% con respecto a 2019, tras crecer hasta los 6.612 millones de euros. 

Inditex
El 'milagro' digital de Inditex: así ha evolucionado su cuenta de resultados
Europa Press

El mensaje de Pablo Isla, presidente de Inditex, fue contundente cuando habló de la compañía como "el líder mundial del comercio online". Lo dijo en la presentación de resultados del pasado septiembre. Entonces, aún quedaba por ver cómo cerraba el grupo el 2020, año marcado por la pandemia de la Covid. Ahora, pasado ese trámite, y a juzgar por los datos, no parecía ir muy desencaminado. 

Según el balance de la compañía gallega, la venta online de Inditex llegó hasta los 6.612 millones de euros. Cifra récord que supone un notable incremento del 77%, después de que en 2019 registrase 3.900 millones de euros en ventas a través de su página web. Ahora esperan que en dos años, las transacciones a través de Internet superen el 25% de las totales del grupo. Por lo pronto, en el primer trimestre de 2021 la venta online sigue creciendo a tasas similares a las de 2020.

Lo cierto es que la multinacional textil llevaba ya varios años apostando por su negocio online y su expansión del mismo a nivel global, pero la coyuntura económica del pasado año, obligó a Inditex a echar el resto con su negocio en Internet, teniendo en cuenta, incluso, que a 8 de marzo de 2021 un 15% de sus tiendas físicas permanecen cerradas por la situación sanitaria. 

La tecnología omnicanal, clave en el modelo de negocio

El pasado año, Inditex ya consiguió una implantación al 100% de RFID y SINT en todos los formatos. Tecnología y sistema de gestión integradas de stock claves para un sistema omnicanal que, en año de pandemia, se ha vuelto clave en la transformación del sector retail, en general, y en la compañía de Pablo Isla, en particular. 

De hecho, según detallan desde Inditex, de las 6.612 millones de euros obtenidos un venta online, alrededor de 1.200 millones han sido gracias a su modelo SINT. Esto, dicho de un modo sencillo, permite conocer todo el stock de almacén, aunque estén las tiendas cerradas, para sacar esos productos a la venta a través de Internet. 

El negocio online, la luz en un año negro

Inditex tiene ahora en su modelo de negocio online, un halo al que agarrarse después de, en términos de beneficio neto, haber registrado su peor año desde la crisis de 2009, tras caer un 69,9% hasta los 1.106 millones de euros, en relación con los 3.639 millones que obtuvo en el ejercicio previo. 

En lo que respecta a sus perspectivas, el grupo prevé unas inversiones en el periodo 2020-2022 de unos 900 millones de euros anuales, con una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres años. A lo largo del ejercicio, Inditex ha incorporado 25 mercados online y ha abierto nuevas tiendas en 29 mercados.

En la actualidad, las ocho marcas del grupo están ya disponibles por Internet en 216 mercados a nivel mundial, 91 de los cuales cuenta con plataforma integrada de tienda e Internet. "Se espera que la venta online siga creciendo a tasas muy elevadas", apunta en el informe de resultados publicado este miércoles. De momento y según ha avanzado, "las colecciones primavera/verano han sido bien recibidas" por sus clientes.

Mostrar comentarios