En su primer semestre

Inditex pierde 195 millones por el golpe de la Covid pese a dispararse el 'online'

En su segundo trimestre fiscal (mayo-julio), la propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti u Oysho deja atrás los números rojos y registra un beneficio neto de 214 millones de euros

El grupo textil presenta perdidas en el primer trimestre
Inditex pierde 195 millones por el golpe de la Covid pese a dispararse las ventas 'online'
Pavel Ramírez

La crisis generada por la pandemia de coronavirus vuelve a hacer mella en los resultados de la multinacional textil Inditex, que ha registrado unas pérdidas de 195 millones de euros en su primer semestre fiscal (frente a un beneficio de 1.549 millones en el mismo periodo del ejercicio previo), pese a que sus ventas 'online' se han disparado un 74% en ese periodo, muy marcado por los confinamientos y la reducción de la movilidad en los principales mercados donde opera. La compañía, sin embargo, ha sorprendido con unas cuentas mejores de lo previsto en el segundo trimestre, en el que regresa a beneficios.

La primera firma por capitalización del Ibex 35 (77.729 millones de euros) ha visto reducirse su facturación total un 37,34% hasta los 8.033 millones de euros en los seis primeros meses de su ejercicio (que va de febrero a julio), frente a los 12.820 millones de euros que registró hace justo un año. En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo capitaneado por Pablo Isla explica que el resultado del primer semestre incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión el resultado habría arrojado unas ganancias de 39 millones de euros.

El margen bruto, que mide los beneficios después de restar los costes directos que suponen poner a la venta un producto, se situó en 4.512 millones de euros (7.284 millones de euros hace un año), es decir, dicho margen fue del 56,2%, con una caída de los gastos operativos del 21%. "Todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable", apunta la textil, cuyo resultado operativo o EBITDA se situó en 1.486 millones de euros (frente a los 3.447 millones de euros de hace un año).

Sin embargo y si se toman en cuenta las cifras de su segundo trimestre fiscal (mayo-julio), la propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti u Oysho deja atrás las pérdidas y registra un beneficio neto de 214 millones de euros. El shock que ha supuesto la crisis del coronavirus llevó a la firma a registrar unas pérdidas históricas de 409 millones en su primer trimestre. Las ventas siguieron bajando algo y se situaron en 4.730 millones de euros (se reducen un 31,37% en relación al mismo trimestre del ejercicio previo), con un margen bruto del 54,6% (2.582 millones de euros) y un resultado operativo de 1.002 millones de euros. La compañía ha generado 734 millones de euros de caja neta en el segundo trimestre y su posición financiera neta del semestre alcanza los 6.486 millones pese todas las "circunstancias adversas" provocadas por la pandemia del Covid-19.

Rápida recuperación y abono del dividendo 

"Debido a nuestro modelo de negocio único, las iniciativas estratégicas en curso y las medidas puestas en práctica para afrontar la situación de mercado", apunta en el comunicado, Inditex observa ya "una rápida recuperación" en su segundo semestre. Así, un 98% de las tiendas están ya abiertas y la venta en tienda "continúa recuperándose progresivamente", tal y como pone en valor la firma. La venta en tienda y online a tipo de cambio constante ha sido un 11% inferior desde el 1 de agosto al 6 de septiembre de 2020 (cuando en el mismo periodo de hace un año avanzó al 8%). Así, la textil gallega tiene previsto mantener el pago de su dividendo a cuenta de los resultados de 2019, que asciende a 0,35 euros por acción y se abonará el próximo 2 de noviembre.

El grupo prosigue con la expansión global de su modelo de negocio integrado con tres prioridades estratégicas: integración plena de tienda y online, digitalización y sostenibilidad. "Las colecciones Primavera/Verano fueron muy bien recibidas por nuestros clientes. Nuestra cadena de suministro ha funcionado con normalidad debido a la flexibilidad de nuestro modelo de negocio basado en el aprovisionamiento en proximidad y la posición única de inventario. La integración de inventario se ha demostrado fundamental durante este período. También hemos puesto en marcha iniciativas para ajustar los gastos operativos. La flexibilidad del modelo de negocio ha sido clave en el desempeño operativo y financiero del periodo", sostienen desde la compañía. En el primer semestre ha abierto tiendas en 14 mercados y operaba a finales de julio un total de 7.337 establecimientos en todo el mundo.

En la nota enviada al regulador, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la importancia de los logros obtenidos en las circunstancias actuales. "La recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex. Estoy especialmente satisfecho de la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y 'online', como parte esencial de nuestro modelo de negocio", ha resaltado.

Mostrar comentarios