Vuelco en el índice

Banco Santander supera a Inditex como segundo valor más pesado en el Ibex 35

Los dos grandes bancos se sitúan junto a Repsol como los valores que más peso ganan en el índice de referencia de la bolsa española frente al descenso de ponderación de Iberdrola, Aena y Grifols .

El Ibex 35 vuelve a niveles de marzo de 2020.03 MARZO 2021;IBEX 25;BOLSA Óscar Cañas / Europa Press 3/3/2021
El Ibex 35 vuelve a niveles de marzo de 2020.
Europa Press

El rally bursátil de las vacunas sigue su curso en el Ibex 35. El índice de bolsa más castigado en 2020 es uno de los mejores del mundo desde que el 9 de noviembre Biontech diese luz verde a su descubrimiento junto a Pfizer. Su revalorización desde entonces supera el 30%, porcentaje que ha elevado el nivel del índice desde los 6.411 a 8.444 puntos. La tendencia al alza se ha acelerado desde enero y está provocando una metamorfosis relevante en la composición del índice, que se recalcula a diario en función de la capitalización bursátil y el ‘free float’ de las acciones que forman parte de él.

El protagonismo de los bancos es absoluto en este cambio. El primer hito de 2021 lo está liderando Banco Santander al superar a la textil Inditex en el ranking del Ibex 35 por ponderación por primera vez desde el crash de marzo de 2020. La entidad financiera ahora representa el 11,8% del índice frente al 11,7% del dueño de Zara pese a que el primero vale 52.700 millones de euros en bolsa y la segunda cerca de 88.000 millones. La ponderación de Inditex es inferior a su capitalización porque solo se tiene en cuenta el 60% de sus acciones, ya que el resto no circulan libremente (capital cautivo) por estar en manos de accionistas estables. Amancio Ortega controla la mayoría de ellas.

El banco que preside Ana Botín cerró 2020 con una ponderación en el índice del 10,4% y ha elevado su peso casi en 1,5 puntos, lo que le convierte en la acción que más influencia ha ganado en el Ibex 35 desde que comenzó 2021. Todavía se sitúa lejos del líder del selectivo: Iberdrola supone el 14,7% del indicador, 2,8 puntos menos que al cierre de 2020. La eléctrica es, a su vez, el título que mayor ponderación ha perdido desde enero, según los datos recopilados por ‘La Información’. BBVA ocupa ahora el cuarto puesto entre los pesos pesados del Ibex 35. El banco que preside Carlos Torres alcanza el 7,2% del free float del indicador, casi un punto más que al cierre de 2020.

La plataforma de vuelos Amadeus (6%) completa el top 5 de valores que más puntos mueven en el índice tanto al alza como a la baja. De hecho, estas cinco empresas representan la mayoría del Ibex 35 con una ponderación del 51,5%. Dicho de otro modo, su comportamiento será determinante para el resultado a fin de día del indicador bursátil. Si es suben es muy probable que lo haga el índice de las 35 empresas. El sector bancario ha logrado lo que parecía impensable hace solo cuatro meses: volver a hacer sombra al energético. De este modo, los seis bancos del índice (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter y Sabadell) vuelven a ponderar cerca del 25% del Ibex 35, un nivel similar al que marcan la suma de las seis energéticas (Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Red Eléctrica y Enagás).

Repsol y Grifols, cara y cruz

Telefónica (4,8%), Cellnex (4,4%), Repsol (3,8%), Ferrovial (3,5%) y Caixabank (3,4%) son, en este orden, las acciones que siguen en la lista y que mayor peso tienen en el Ibex 35. El caso de la petrolera es llamativo debido a que ha duplicado su precio en bolsa y se ha convertido en la compañía que más posiciones ha recuperado en el ranking del Ibex 35 desde que comenzó la recuperación bursátil el pasado noviembre. Su ponderación ha crecido desde el 2,5% a rozar casi el 4% gracias a la escalada del crudo.

La recomposición del Ibex 35 con el paso de las semanas ha permitido a valores que estaban a la cola del indicador volver a cumplir los requisitos para seguir perteneciendo al club. El comité de seguimiento de BME considera que las empresas cuyo free-float no represente al menos el 0,3% del total del indicador no pueden formar parte. Esto es lo que ha sucedido de forma continua en los últimos doce meses con la hotelera Meliá o el contratista de defensa Indra. Sin embargo, ahora suponen ya el 0,28 y 0,3%, respectivamente. Las farmacéuticas Almirall (0,37%), PharmaMar (0,4%) y la empresa de renovables Solaria (0,48%) completan el vagón de cola del índice como los valores más ligeros y con menor influencia del club.

Además de Iberdrola, el gestor de aeropuertos Aena (2,93%) o la farmacéutica Grifols (1,8%) son las compañías que mayor ponderación han perdido en este 2021 con descensos significativos (ver gráfico) debido a su mal momento bursátil. Red Eléctrica, Ferrovial y Endesa también se sitúan en este subgrupo. En conjunto, solo 21 de empresas mantienen una proporción mayor al 1%, mientras que 14 compañías están por debajo. En términos de representación, si el 'top 5' de valores supone más de la mitad de los movimientos del índice, el 'top 10' amplía esta proporción hasta el 71%, de ahí que muchos expertos consideren al Ibex 35 como un índice demasiado concentrado. De hecho, algunos de los mayores ETFs que lo replican como el fondo naranja de ING no invierten en las 35 acciones a la vez, sino sólo en las seis o siete principales.

Mostrar comentarios