Nueva ronda de financiación

El creador del unicornio Devo levanta 25,8 millones para su startup de datos Onum

La compañía cierra una ronda con el fondo especializado en software empresarial Dawn Capital, con la participación del gigante estadounidense Insight Ventures y la gestora española Kibo Ventures.

Equipo fundador de Onum.
Equipo fundador de Onum.
L.I.

Nueva ronda relevante en el ecosistema tecnológico. La startup especializada en la gestión de grandes cantidades de datos Onum, fundada por el creador del unicornio con ‘ADN español’ Devo, levanta 28 millones de dólares (25,8 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por el fondo británico especializado en software empresarial Dawn Capital, con la participación de la gestora de Silicon Valley Insight Partners y la española Kibo Ventures, ambos ya accionistas desde la ampliación del pasado año. Busca acelerar sus planes de reclutamiento de personal y expansión comercial global.

Pedro Castillo, exjefe de Nuevas Tecnologías de Bankinter, fundó en el año 2011 la compañía vinculada a la protección y análisis de datos en la nube Logtrust. Posteriormente se renombró a Devo. La compañía alcanzó el estatus de unicornio en el año 2021 cuando irrumpió en el accionariado el gigante americano TCV como accionista clave. Ya en aquel momento Castillo ocupaba el puesto de responsable tecnológico después de un paso atrás como consejero delegado. Un año y medio después puso en marcha lo que hoy es Onum.

El año pasado, apenas unos meses después de arrancar, levantó una primera ronda de 11,6 millones de euros coliderada por Insight y Kibo Ventures. Era una de las operaciones en fase semilla más destacadas de los últimos años en el mercado español. Ahora, la empresa suma un nuevo accionista: Dawn Capital. La gestora, con sede en Londres, es quien lidera la transacción que se acaba de cerrar. La firma es accionista también de la compañía con ‘ADN español’ Onna Technologies, con sede en Barcelona.

En total ahora se inyectan 28 millones de dólares que se usarán para hacer “reclutamientos estratégicos” y empujar para ganar enteros en el mercado estadounidense, clave para ganar escala. En este arranque de año 2024 está dando los primeros pasos de su expansión comercial, con la firma de varios contratos con empresas de varios cientos de miles de euros anuales. El modelo de negocio es el de un 'SaaS', es decir, un software que se vende a través de un modelo de suscripción. El fin último es acelerar.

“Este capital nos permite atender la creciente demanda, reforzar nuestro I+D y escalar las capacidades comerciales a nivel mundial”, apunta Castillo. Hoy cuenta con una plantilla de unas 40 personas con sede en Madrid. El socio de Kibo Ventures, Aquilino Peña, destaca entre las fortalezas de la firma la explosión de los datos en las empresas, las capacidades de ‘orquestación’ desarrolladas y el impacto real de su software en la reducción de costes.

Onum es una plataforma que aspira a dar a las empresas un mayor control sobre los datos permitiendo el análisis y la consolidación de los mismos y la posterior reducción las cantidades que envían a sus herramientas de analítica y así optimizar los crecientes costes de computación en la nube. Para ello también se apoya en la inteligencia artificial que identifica automáticamente los datos que generan impacto en el negocio y la seguridad.

No se trata de una competencia de su antigua compañía, pero sí opera en el mismo mercado. Onum se encuentra en una etapa anterior en la gestión de los datos a la de Devo. Precisamente la nueva startup pretende aligerar y seleccionar los datos que se envían a herramientas como el unicornio que él creó. La idea nació por esa detección de la necesidad de optimizar esos volúmenes.

Esta transacción se produce en un tibio arranque de año en el mercado español en cuanto a inversión. Los inversores esperaban un rebote lento después del duro ajuste vivido en la última parte de 2022 y en buena parte de 2023 ante el cambio en las condiciones macroeconómicas (subida de tipos de interés e inflación) y el menor ritmo de desembolsos de los fondos. Esta transacción se coloca entre las principales firmadas después de la de la plataforma de gestión de gastos de viajes corporativos Travelperk, que anunció la irrupción de Softbank el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios