Según fuentes sindicales

Acerinox plantea un ERTE a su plantilla por el incremento del precio del níquel

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo afectaría a unos 1.800 trabajadores de su planta de Los Barrios (Cádiz), debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y además, por el alto coste energético.

Acerinox
Acerinox plantea un ERTE a su plantilla por el incremento del precio del níquel. 
Europa Press

La empresa Acerinox ha propuesto la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la totalidad de su plantilla en su planta de Los Barrios (Cádiz), de unos 1.800 trabajadores, debido al incremento del precio del níquel por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el alto coste energético. Así lo han explicado fuentes sindicales del Comité de Empresa, que hoy, miércoles, junto a responsables de la empresa, han acordado establecer una mesa de negociación para establecer los términos de aplicación del ERTE.

Estas fuentes detallan que la planta ya ha cesado la actividad de la acería, el primer proceso de la producción y en los próximos días se espera que estos paros se vayan extendiendo a otros departamentos. De esa manera, la cifra de trabajadores a quienes se aplique el expediente regulador irá en función del nivel de producción que en cada momento alcance la planta.

De esa manera, la cifra de trabajadores a los que se aplique el expediente regulador irá en función del nivel de producción que en cada momento alcance la planta. Por su parte, fuentes de la compañía insisten -según recoge Efe- en que el motivo principal que hace inviable la producción es el alto coste de la energía y reclaman una regulación que permita abaratarla.

A esa situación se ha unido la subida del níquel, cuyo coste alcanzó este martes los 100.000 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, más del doble de su precio en un solo día, lo que ha sido un detonante para que la empresa haya planteado el ERTE, dado que es un material imprescindible en su producción y cuyo principal exportador es ruso.

Tras detener este martes por la noche la producción de la acería, se espera que en los próximos días, si la situación sigue igual, se detenga también el trabajo en los departamentos de laminación en caliente y de laminación en frío, explican estas fuentes. 

Mostrar comentarios