Los pilotos de Ryanair anuncian cinco jornadas de huelga a final de septiembre

  • Serán los próximos días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, según ha informado el sindicato Sepla que aúna a la mayor parte de los pilotos. 
Sede de Ryanair
Sede de Ryanair
RYANAIR - Archivo

Septiembre tampoco será un mes tranquilo de huelgas en el sector turístico. Los pilotos de Ryanair adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han anunciado este miércoles cinco jornadas de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, tal y como han informado los propios representantes de los trabajadores. 

Los pilotos de la aerolínea irlandesa 'low cost' protestan por el anuncio del cierre de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona que conllevaría despidos en el colectivo, según el Sepla. El cierre de la última de las bases canarias fue anunciada hace apenas unos días ante el estupor de hoteleros y empresas turísticas. 

El sindicato, al mismo tiempo, ha anunciado que ha presentado este miércoles la solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). En cambio, los representantes de los trabajadores también han avanzado que, si no llegan a ningún acuerdo, se procedería a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos competentes.

En este sentido, y con el fin de evitar las consecuencias, el Ministerio de Turismo y el de Fomento, dos de los más implicados en el cierre de las bases de Canarias, han cerrado una reunión con la compañía de bajo coste y los gobiernos regionales, los más afectados, para tratar el tema e "intentar minimizar el impacto", tal y como señalaba hace unos días la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

El encuentro se producirá, tal y como ha señalado la propia Oliver, antes del próximo día 15 de septiembre. "Trataremos de mediar", señalaba. Desde el Ministerio de Turismo han señalado la "preocupación" con la que viven la situación ya que está en juego la conectividad de las islas y su futuro como destino turístico.

En cambio, ahora quedaría en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de llevar a cabo este tipo de medidas, u otras, de forma individual. "Hay que ver las posibilidades de los gobiernos regionales y también de compentencia y de la Unión Europea", continuaba la Secretaria de Estado de Turismo este mismo viernes.

Al ser preguntada por la posibilidad de poner sobre la mesa subvenciones para que se mantengan estas bases y se eviten futuros problemas que en numerosas ocasiones han reseñado los empresarios del turismo en Canarias, Oliver ha señalado que "no entran en nuestro planes", descartando la posibilidad de que se llevasen a cabo de forma estatal.

Mostrar comentarios