Miércoles, 27.05.2020 - 12:24 h
Venta a BNP Paribas

Sabadell mete el turbo para superar este año el 12% de capital vía desinversiones

Con las dos grandes operaciones que ha llevado a cabo en apenas tres meses la entidad financiera ha conseguido más de 430 millones en plusvalías.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. / Sabadell

Banco Sabadell sigue avanzando en su política de desinversiones de activos no estratégicos con el objetivo de alcanzar, e incluso superar, el objetivo del 12% del capital de máxima calidad (CET1 fully-loaded) para el cierre del ejercicio. Este mismo lunes, la entidad financiera que preside Josep Oliu ha anunciado a través de una información privilegiada a inversores a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta del negocio de depositaría institucional del banco a BNP Paribas Securities Services, lo que le ayudará a conseguir el citado fin. 

La operación, por un importe de hasta 115 millones de euros, generará unas plusvalías para la entidad financiera de hasta 75 millones de euros, de los que 58 serán reconocidos al cierre de la misma. El resto de la cuantía será pagada de forma periódica, por lo que se contabilizará en próximos ejercicios ya que el cierre está previsto para 2021. La depositaría institucional del banco cuenta con unos 22.000 millones de euros bajo su gestión, según los datos de cierre del pasado ejercicio, y se le había colgado el cartel de 'se vende' antes del cierre de 2019.

Sabadell ha ido dando pasos durante los últimos meses para poder cumplir los objetivos propuestos. Así, cerró septiembre colocando su ratio CET1 fully loaded en el 11,4%, porcentaje que se elevó hasta el 11,7% a cierre del ejercicio, tal y como se señala en la información anual de la entidad financiera. Las plusvalías derivadas de esta última operación que se hagan efectivas durante este ejercicio permitirán que esta cifra aumente en siete puntos básicos. 

Pero no es la única operación que se ha cerrado en los apenas tres meses que han pasado desde el inicio del ejercicio. En el mes de enero, la entidad financiera también suscribió un acuerdo estratégico a largo plazo para la distribución de productos de Amundi a través de la red comercial de Banco Sabadell en España. El acuerdo incluía la venta del 100% del capital de Sabadell Asset Management por 430 millones de euros.

Esta primera gran operación del año generará -una vez que se cierre en el tercer trimestre del ejercicio, si todo va según lo previsto- unas plusvalías para la entidad de alrededor 351 millones de euros netos. Esta cantidad servirá para reforzar aún más la posición de capital de Banco Sabadell al contribuir con 43 puntos básicos a la ratio CET1 fully-loaded, de acuerdo con los datos que se incluyeron en la memoria anual.

Pese a ello, no todos pasarán a cuantificarse automáticamente, unos 58 millones de euros -7 puntos básicos de CET1 fully-loaded- están sujetos a determinadas garantías vigentes a lo largo del periodo del acuerdo de distribución, por lo que se reconocerán proporcionalmente durante los próximos diez años. La suma de las plusvalías de las dos operaciones cerradas en el primer trimestre del año permitiría superar el objetivo del 12% del capital. 

En cambio, aún será necesario valorar las posibles consecuencias que tenga la pandemia de coronavirus que ha obligado a decretar el estado de alarma en España en la entidad. Cabe recordar que hace apenas unos días el Banco Central Europeo instó a la banca a eliminar los dividendos con cargo a los ejercicios de 2019 y 2020 en pro de favorecer la liquidez para ayudar a empresas, pymes y autónomos que puedan necesitarlo para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. 

Sea como fuere, Sabadell tiene como objetivo incrementar su ratio de capital de mejor calidad de forma orgánica si bien prosigue con su estrategia de desinvertir aquellos activos considerados no estratégicos. Es el caso de la filial de renting de vehículos que la entidad puso a la venta hace unos meses con la ayuda de Az Capital. El objetivo es desprenderse de su negocio de gestión de flotas y seguir ofreciendo servicios de renting a sus clientes, por lo que busca ingresar entre 30 y 40 millones de euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING