Reunión del consejo

Sabadell rechaza la oferta de BBVA por infravalorar su potencial de crecimiento

El máximo órgano de gobernanza de la entidad confía "plenamente" en la estrategia de crecimiento del grupo en solitario y en sus objetivos financieros, que generará mayor valor para los accionistas, según exponen. 

Josep Oliú
Sabadell rechaza la oferta de BBVA por infravalorar su potencial de crecimiento. 
Agencia EFE

Rechazo frontal del consejo de administración de Banco Sabadell a los planes de fusionarse con BBVA en los términos estipulados. El máximo órgano de gobierno corporativo de la entidad ha anunciado su oposición a la oferta de la firma que preside Carlos Torres para crear un 'megabanco'. Su negativa va acompañada de varias razones. Una de ellas es que consideran que "infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente". Fracasa así el segundo intento en menos de cuatro años por impulsar un gigante bancario por volumen de activos en España. 

"El consejo confía plenamente en su estrategia y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que como entidad independiente generará mayor valor para sus accionistas", esgrimen en el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la reunión mantenida este lunes. Otro de los puntos críticos que les ha llevado a decir 'no' a La Vela está en el comportamiento bursátil experimentado por BBVA desde que fuera público el planteamiento de integración. En concreto, éste se ha anotado una caída del 9,72% en la última semana, retrocediendo a los 9,84 euros por acción, que le llevan a encabezar los retroceso del Ibex 35. Sabadell, por el contrario, se ha anotado una subida del 8,7%, rozando los 1,9 euros por título. 

En este contexto, se escudan en que la caída y "la volatilidad" sufrida por parte de BBVA "genera una incertidumbre adicional" sobre el valor de la propuesta. La idea de absorción enviada al equipo encabezado por César González-Bueno contemplaba un canje de acciones de 1 por cada 4,83 de la entidad absorbida, que valoraba la operación en alrededor de 11.000 millones si se tienen en cuenta los datos a cierre de mercado de este lunes -12.200 millones en las condiciones planteadas en el inicio- e implicaba al grupo catalán el control del 16% del capital. En cuanto al reparto de poder, ha repetido el mismo esquema de la vez anterior: tres consejeros y una vicepresidencia, así como dos sedes operativas: una en Madrid y otro centro operativo en Sant Cugat del Vallès. 

"El consejo cree que la decisión está, además, alineada con el interés de los clientes y empleados de Banco Sabadell", subrayan, dejando claro en dicho documento que los motivos son de índole económica. El Sabadell había contratado a Goldman Sachs y Morgan Stanley como asesores financieros y al despacho Uría Menéndez para llevar las cuestiones jurídicas. BBVA, por su parte, ha contado con JP Morgan, UBS y Garrigues.

El anuncio de hoy va en línea con el mensaje lanzado hace un mes por el presidente no ejecutivo, Josep Oliu, quien tras desterrar las campanas de fusión que sonaban con Unicaja desde hacía un tiempo, aseguró que su hoja de ruta pasaba por seguir creciendo de manera orgánica. Entre sus prioridades a corto plazo se encuentra la meta de reforzar la rentabilidad, que todavía no ha superado el coste de capital. En cualquier caso, tachan la posibilidad de compartir sinergias como "no solicitada, indicativa y condicional".

El consejo de administración destaca por el predominio de independientes, mientras solamente hay un dominical, dos ejecutivos y uno externo. A esto hay que añadir la alta atomización de su capital, que carece de un accionista significativo. Según consta en la página web del supervisor, entre los principales inversores figuran BlackRock, que ostenta algo más del 3,6% del capital entre participación directa e indirecta. Le Dimensional Funds Advisors (3,011%), a los que se sumaría el mexicano David Guzmán Martínez (3,495%), que es consejero en nombre de la sociedad Fintech Europe. 

Desde BBVA lamentan que hayan rechazado una oferta "tan atractiva" para fusionar ambas entidades después de conocer su apuesta por continuar en solitario, al considerar que generará más valor para el accionista. La operación podría haber dado lugar a la mayor fusión bancaria desde 2020 en España, cuando tuvo lugar la de CaixaBank y Bankia, que aspiraba a ocupar el tercer puesto de la liga europea, por detrás de BNP Paribas y Banco Santander con un total de 986.924 millones en activos. 

Mostrar comentarios