En la próxima década

Sacyr dará entrada a un socio minoritario para triplicar sus activos concesionales

El CEO de la firma, Manuel Manrique, ha valorado que la "entrada de un socio estable" será "un acelerador de crecimiento con el que esperamos multiplicar por tres (hasta 10.000 millones) los activos de esta compañía".

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique
SACYR

La constructora española Sacyr dará entrada a un socio minoritario en una nueva sociedad en la que agrupará sus activos concesionales, que ha bautizado como 'Voreantis'. Así lo ha anunciado la compañía con motivo de la celebración de su Investor Day, en el que ha informado de su plan estratégico para los próximos cuatro años. Un periodo, en el que espera invertir en torno a 1.000 millones de euros en el desarrollo de proyectos concesionales en aras de triplicar su valoración de activos hasta 10.000 millones de euros en 2033.

El CEO de la firma, Manuel Manrique, ha valorado que la "entrada de un socio estable" será "un acelerador de crecimiento con el que esperamos multiplicar por tres los activos de esta compañía" y ha asegurado que esta nueva estrategia "abre las puertas a otras vías de crecimiento paralelas".  "Estamos plenamente decididos a aprovechar todas las oportunidades de crecimiento en nuestros mercados de referencia", ha esgrimido ante los inversores.

La constructora se ha fijado como objetivo elevar su flujo de efectivo operativo de los 850 millones registrados a cierre de 2023 hasta 1.350 millones en 2027. En el mismo periodo espera aumentar 1.000 millones su volumen de capital invertido hasta los 2.600 millones. En esta hoja de ruta, la compañía pretende elevar un 73% su beneficio neto, hasta 265 millones en 2027 y llevar a cabo una nueva política de remuneración para sus accionistas con al menos 225 millones en efectivo para el período 2024-2027 a través de un plan de crecimiento anual a doble dígito.

Las cartas desveladas por Sacyr confirman su apuesta por asentarse como una compañía con un marcado perfil concesional, cuya mejora interanual del 14% en su facturación impulsó el beneficio hasta 25 millones en el primer trimestre de 2024, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El tirón del negocio de concesiones, formado por una cartera de más de 70 activos, permitió a la cotizada anotarse un margen de ebitda récord del 34,1% en el primer trimestre, en comparación con el 28,2% registrado durante los mismos meses de 2023. En este escenario, el ebitda concesional sustentó un peso del 90% del total de la compañía tras alcanzar los 307 millones de euros. 

Tal y como ha agregado su equipo directivo, Sacyr quiere convertirse en una referencia mundial en el mercado de proyectos 'greenfield' -de nueva construcción- con alta complejidad y un mayor énfasis en la sostenibilidad. Asimismo, el grupo ve en la integración vertical de sus divisiones de ingeniería, infraestructuras y concesiones, "una palanca competitiva clave y una fuente de valor que facilita la adjudicación de proyectos 'greenfield' y la gestión de todos los aspectos durante el ciclo de vida del proyecto", resalta en el documento de su nuevo plan estratégico.

Mostrar comentarios