Hasta los 25 millones

Sacyr gana un 6% más gracias al empujón de ingresos en su cartera de concesiones

La constructora que preside Manuel Manrique mejora su beneficio en los tres primeros meses del año gracias a la contribución de las autopistas puestas en operación en Latinoamérica, cuyos ingresos repuntan un 14%.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
Sacyr gana un 6% más gracias al empujón de ingresos en su cartera de concesiones
SACYR/ Europa Press

La constructora Sacyr registró un beneficio neto de 25 millones de euros en el primer trimestre de 2024. La cifra supone un 6% más que los 24 millones cosechados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las cuentas presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogen que la compañía española redujo su cifra de negocio un 5% en comparación con el arranque de 2023, hasta los 994 millones de euros.

La mejora del beneficio de la compañía que preside Manuel Manrique descansa principalmente en el impulso de su cartera concesional, cuyos ingresos se elevaron un 14% en los tres primeros meses del año, hasta los 322 millones, gracias a la contribución de las autopistas puestas en operación tales como Rutas del Este (Paraguay), Ferrocarril Central (Uruguay) y diferentes tramos de Pamplona Cúcuta (Colombia), así como a las nuevas adjudicaciones como Aeropuerto El Loa (Chile).

El tirón del negocio de concesiones, formado por más de 70 activos, ha permitido a la cotizada española anotarse un margen de ebitda récord del 34,1% en el primer trimestre, en comparación con el 28,2% registrado durante los mismos meses de 2023. En este escenario, el ebitda concesional ha sustentado un peso del 90% del total de la compañía tras alcanzar los 307 millones de euros. Un hito, que consolida la apuesta de Sacyr por asentarse como una compañía con un marcado perfil concesional.

Foco en sus activos de Latinoamérica

La distribución geográfica de la mencionada cifra de ingresos pone en relieve el importante peso que juega el negocio internacional en la constructora (75% del total), en especial, los activos que mantiene en Latinoamérica, los cuales representan un 49% del volumen total del negocio, seguidos de cerca por el 42% procedentes de Europa. El resto se reparte entre Estados Unidos y Canadá (7%) y en otras regiones (2%).

Durante el periodo analizado, la deuda con recurso se elevó hasta 322 millones de euros desde los 269 millones registrados al cierre del último ejercicio. Este montante corresponde a la financiación que no se considera ligada a los proyectos, y que es utilizada por la matriz en su labor de coordinación y gestión financiera como sociedad dominante de la compañía, abordando las necesidades de las diferentes áreas de negocio. 

La retribución al accionista es uno de principales focos estratégicos de la compañía. En línea con este objetivo, durante el primer trimestre de 2024 Sacyr ha llevado a cabo el pago de un dividendo bajo el formato 'Scrip Dividend', que permitió a sus accionistas elegir en enero vender a la firma los derechos a un precio fijo garantizado de 0,062 euros brutos por derecho, o recibir 1 acción nueva por cada 50 existentes. Según explica la compañía, el 92% de los accionistas de la compañía optaron por la recepción de acciones.

Mostrar comentarios