Sacyr se deshace de Itínere: la vende a Globalvia valorada en 1.300 millones

  • La constructora, propietaria de un 15,5%, se llevará 202 millones de la operación que utilizará para reducir la deuda corporativa. 
Manuel Manrique, Sacyr
Manuel Manrique, Sacyr
Europa Press

Sacyr, Abanca Corporación y Kutxabank han acordado la venta conjunta de Itínere a Globalvía, valorando la compañía en 1.300 millones de euros. La operación, que comprende 251.849.873 acciones de Itínere, un 55,6% del total de los títulos, reportará a la constructora 202 millones de euros que destinará a la reducción parcial de la deuda corporativa.

En concreto, la compañía estaba dividida entre Abanca, que poseía el 23,8%, y Sacyr, que contaba con un 15,45%. Por otra parte, Kutxabank ostentaba un 16,2% de la compañía de autopistas que, junto con la parte de Corsair están integradas en la sociedad Arecibo Servicios y Gestiones que cuenta con un 54,19% del total de los títulos, según datos del registro mercantil. También posee una parte de la compañía, el 5,8%, el banco asturiano Liberbank.

Fue precisamente la antigua Cajastur la que en un primer momento se mostró favorable a la compra de la compañía por parte de Globalvia, pero decidió cambiar de parecer y unirse a Corsair el pasado año. Ahora, la compañía que preside Juan Béjar ha decidido aumentar su valoración de Itínere en 300 millones de euros y sus tres grandes accionistas han optado por la venta de su participación. 

Tras el fin de esta transacción, Globalvia aumentaría su cartera hasta los 32 activos que se distribuyen en 7 ferrocarriles y 25 autopistas con más de 2.300 kilómetros. Además, según señala la concesionaria, estas infraestructuras darían servicio a 300 millones de usuarios anuales. 

La compañía constructora ha informado a la CNMV que esta operación no supondrá un impacto contable significativo y que su ejecución está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones y la obtención de autorización por parte de las autoridades de competencia.

Mostrar comentarios