Manrique desliza que Sacyr se plantea llevar a Moreno Carretero a los tribunales

  • Un accionista minoritario ha propuesto una acción de responsabilidad contra el ya exconsejero que ha sido aprobada por la junta. 
Manuel Manrique, Sacyr
Manuel Manrique, Sacyr
Europa Press

La junta de accionistas de Sacyr ha dejado, además de la expulsión de Moreno Carretero, muchas dudas en el aire. Uno de los accionistas minoritarios de la constructora ha pedido a la junta la ejecución de una acción de responsabilidad contra el ya exconsejero José del Pilar Moreno Carretero, que formaba parte del Consejo de Administración en representación de Beta Asociados. La junta ha decidido aprobar esta solicitud por "una amplia mayoría", según ha indicado Manuel Manrique, presidente de Sacyr. 

Ha sido el propio Manrique el que, al ser preguntado por detalles sobre esta acción, ha indicado que "si alguien provoca daños en la compañía debe tener responsabilidades", eludiendo dar más información al respecto y finalizando con un "haremos lo que sea realmente justo". 

La junta de accionistas de Sacyr se ha desarrollado en medio de un tenso clima y ha culminado con el "apoyo por bastante diferencia", según el presidente de la compañía, de los propietarios de los títulos a la expulsión de Moreno Carretero del consejo. 

El accionista de referencia de Sacyr, había cargado en los últimos tiempos contra la compañía por la modificación del reglamento sobre la compra o venta de productos derivados que tengan que ver con títulos de la compañía y contra la eliminación del límite de edad para presidir la constructora que ha sido aprobado este mismo jueves. Con respecto a las causas concretas por las que ha propuesto la destitución del consejero de Beta Asociados, el presidente de Sacyr ha afirmado que Moreno Carretero "ha ido en contra de los intereses y obligaciones estatutarias que tiene como consejero, ha deteriorado la imagen de la compañía y no ha tenido lealtad". 

Manuel Manrique ha afirmado que "dejar a la compañía al albur de intereses anacrónicos sería volver al pasado, a cosas que ya hemos vivido, a situaciones poco transparentes que afortunadamente ya hemos dejado atrás", "el consejo ha tomado una decisión dolorosa pero creemos que no tenemos otra opción", ha sentenciado Manrique. 

Por su parte el representante de Beta Asociados, sociedad a través de la cual Moreno Carretero era consejero, ha cargado contra la empresa tachando de "atropello de cuneta" su expulsión. A la vez, Beta ha manifestado que la empresa "ha realizado un ejercicio de arbitrariedad y abuso de poder" y tampoco descarta emprender acciones legales. 

Luchas internas

Pero las luchas internas no son algo nuevo en Sacyr. En el año 2011, cuando la sociedad aún se denominaba Sacyr Vallermoso, Manrique, ahora presidente de la compañía, consiguió destituir a Luis del Rivero, segundo presidente de la constructora. Fue precisamente este el que incorporó a Moreno Carretero al accionariado y, con ello, al consejo para hacerse aún más fuerte. 

La alianza de del Rivero con la mexicana Pemex para controlar Repsol fue el detonante para su destitución. Manrique, hasta entonces de su lado, cambió su voto a favor de Abelló y Carceller y consiguió destituirle como presidente.  

La salida forzosa de Moreno Carretero de su puesto como consejero constituye un capítulo más de la historia de Sacyr que amenaza con no cerrarse por ahora y continuar en los tribunales. 

 

Mostrar comentarios