'Boom' de trasvases

Safra Sarasin aviva la guerra de fichajes con un banquero estrella de Mirabaud

La gestora dobla su apuesta en Madrid con la incorporación de Diego Perez Gandarias meses después de arrebatarle a su competidora su antiguo 'número uno' en el país, Francisco Gómez-Trenor.

Sede de J. Safra Sarasin en Basilea (Suiza)
Sede de J. Safra Sarasin en Basilea (Suiza)
J. Safra Sarasin

El banco privado suizo J. Safra Sarasin ha reactivado su pulso con Mirabaud con el fichaje de uno de los banqueros estrella de su competidora. Se trata de Diego Pérez Gandarias, hasta ahora director de banca privada de Mirabaud, quien ha firmado recientemente su incorporación a Safra Sarasain, según fuentes financieras consultadas por La Información.

Con el fichaje de Pérez Gandarias, Safra Sarasin refuerza su apuesta en España y agrava la situación de Mirabaud, que ha perdido a buena parte de su equipo de grandes patrimonios en el país en lo que va de año. El trasvase arrancó con la salida del que fuera el 'número uno' de Mirabaud & Cie Europe en España, Francisco Gómez-Trenor, quien desembarcó en Safra a finales de 2021 para pilotar la apuesta madrileña del banco suizo.

Desde su llegada a Safra, Gómez Trenor se ha rodeado de su antiguo equipo, lo que ha puesto a Mirabaud en una situación complicada. Hasta el momento, el banco ha perdido a tres de los cinco banqueros que formaban su equipo de banca privada en Madrid, así como a la mayoría de su plantilla de financieros en Barcelona. 

La guerra de fichajes que vive el sector de grandes patrimonios en el país, se ha saldado, por tanto con un verdadero aluvión de dimisiones en Mirabaud, teniendo en cuenta la estructura de la firma en España. El grupo contaba con una plantilla de alrededor de 50 trabajadores -entre banqueros, gestores y otros perfiles profesionales- en nuestro país a principios de año.  

La 'fuga' de banqueros de banca privada tiene una doble lectura. En muchos casos, es común que estos profesionales arrastren consigo en el momento de su trasvase tantas cuentas como clientes fidelizados hayan conseguido en su trayectoria en la entidad de origen. 

La salida de banqueros de Mirabaud amenaza con mermar el patrimonio gestionado por el grupo en alrededor de 700 millones de euros

En el caso de Mirabaud, las fuentes consultadas apuntan a que las salidas que se han producido hasta el momento suponen pasar de unos 1.500 millones de euros de patrimonio gestionado a alrededor de 800 millones. Un roto considerable que, según las mismas fuentes, podría forzar al banco suizo a emprender una agresiva política de captación de talento o, incluso, a valorar la posible integración de otra firma del sector.

Diego Pérez Gandarias está ultimando su salida de Mirabaud tras casi una década en la firma, a la que se incorporó en junio de 2015. Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, el financiero cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la banca privada y la gestión de patrimonios. El último fichaje de Safra Sarasin llegó a Mirabaud procedente de Barclays. Antes pasó por entidades de la talla de Credit Suisse o BBVA.

La salida de Pérez Gandarias hacia Safra Sarasin sucede a la de otros pesos pesados de Mirabaud, como Juan Manuel Gutiérrez Bernaldo de Quirós y Carlos Clua Gomis, como adelantó La Información el pasado mes de abril. El primero fue director de Gestión Patrimonial en Mirabaud desde 2014, tras su paso por Credit Suisse y Banif, la antigua división de banca privada de Banco Santander. Por su parte, Carlos Clua entró en Mirabaud en 2017 como director de Wealth Management y, anteriormente trabajó en Julius Baer y Merrill Lynch.

Mostrar comentarios