Golpe al tablero de la banca privada

Safra Sarasin sube su apuesta en España y ficha a dos 'galácticos' de Mirabaud

Juan Manuel Gutierrez Bernaldo y Carlos Clua Gomis recalarán en el banco suizo que en 2021 incorporó a Francisco Gómez-Trenor, también procedente de Mirabaud, para capitanear su equipo madrileño.

Francisco Gómez-Trenor, director general de J.Safra Sarasain para España
Francisco Gómez-Trenor, director general de J.Safra Sarasain para España
LinkedIn

Cambio de cromos entre los pesos pesados de la banca privada suiza en España. Banque J. Safra Sarasin se ha reforzado en nuestro país con el fichaje de Juan Manuel Gutiérrez Bernaldo de Quirós y Carlos Clua Gomis, dos galácticos del equipo de Mirabaud, según fuentes del mercado consultadas por La Información. No es el primer trasvase que protagonizan ambas entidades. A finales del año pasado, Safra Sarasin incorporó al que fuera 'número uno' de Mirabaud & Cie Europe en España, Francisco Gómez-Trenor, para pilotar su apuesta madrileña.

Con las recientes incorporaciones, Safra Sarasin da un golpe de mano al tablero de la banca privada en España y confirma que su interés por crecer en el país no es flor de un día. Los dos últimos fichajes forman parte del proceso de captación de talento que está liderando Gómez-Trenor, quien se incorporó a su nueva casa como director general tras casi una década de carrera en Mirabaud. La trayectoria profesional del banquero incluye entidades como el extinto Banco Urquijo o la antigua Bankia.

A Gómez-Trenor ya le ha seguido Remedios Parra, profesional de total confianza del primero -ambos coincidieron en su etapa en Banco Urquijo- y antigua global portfolio manager de Mirabaud, que desde hace semanas desempeña el mismo cargo en Safra Sarasin. El mercado anticipa que otros profesionales procedentes de Mirabaud podrían sumarse al trasvase, un efecto común en el sector de la banca privada, donde no es extraño que un primer espada 'arrastre' a parte de su antiguo equipo al cambiar de firma. 

Los dos últimos fichajes de Safra Sarasin cuentan con más de veinte años de experiencia en el sector. Gutiérrez Bernaldo de Quirós ha sido director de Gestión Patrimonial en Mirabaud desde 2014, donde desembarcó tras pasar por Credit Suisse y Banif, la antigua división de banca privada de Banco Santander. Por su parte, Carlos Clua ha estado vinculado a Mirabaud desde 2017 como director de Wealth Management. Anteriormente trabajó en Julius Baer y Merrill Lynch.

Safra Sarasin abrió el pasado enero una nueva sucursal en Madrid, en el Paseo de la Castellana, como parte de su estrategia para acercar la firma a los clientes privados e institucionales residentes en España. La entidad suiza anunció hace meses su intención de reforzar su equipo en España con la incorporación de decenas de banqueros. El movimiento casa con el baile de fichajes que experimenta el sector, avivado por los flujos que han generado operaciones como la integración del área de gestión de patrimonios de UBS en Singular Bank, o la reciente adquisición por parte de Banca March del negocio de banca privada de BNP Paribas.  

La competencia por captar a los banqueros que cuentan con mejores carteras está forzando a las entidades a tirar de talonario, alimentando una burbuja salarial en el sector

En este escenario, varias firmas de alcance internacional se han lanzado a pescar en río revuelto. La feroz competencia por captar a aquellos banqueros con mejores carteras está forzando a las entidades a tirar de talonario, disparando los salarios y, en algunos casos, levantando ampollas en las plantillas ante el desequilibrio de las condiciones económicas de los recién llegados frente a las de la vieja guardia.

Deutsche Bank destaca como una de las entidades que se han mostrado más activas en el reparto del pastel de la banca privada. La entidad alemana fichó como nuevo consejero a Íñigo Martos, antiguo responsable de la banca privada de Credit Suisse, en la recta final de 2021. Desde entonces, Deutsche Bank ha tanteado a varios banqueros procedentes de esta última entidad y ha sellado el fichaje de José María Gil de Santivañes, uno de los banqueros estrellas de UBS, así como de buena parte de su equipo. Precisamente esta última entidad vive un momento complicado, pues varios de sus profesionales han levantado el vuelo hacia otros gigantes internacionales como réplica ante su negativa a integrarse en Singular Bank.

Mostrar comentarios