60 millones más

Santander propulsa a Openbank con la segunda inyección millonaria del año

El grupo que capitanea Ana Botín ha reforzado de nuevo el capital de su filial 100% digital, que se suma a la ampliación de 170 millones realizada hace seis meses para apuntalar su expansión internacional. 

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, junto a Ezequiel Szafir, CEO de Openbank
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, junto a Ezequiel Szafir, CEO de Openbank
Openbank

Banco Santander continúa acompañando el enorme crecimiento de Openbank. Ana Botín ha sucumbido ante la incesante ambición por avanzar de su filial 100% digital y ha decidido realizar una nueva inyección millonaria, que ha estructurado a través de una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones, CoCos en la jerga financiera, por un importe de 60 millones de euros. Esta ampliación se suma a los 169,98 millones de euros con los que el pasado mes de abril revitalizó los planes de la firma que gestiona Ezequiel Szafir. 

El grupo, en su calidad de matriz, ha suscrito íntegramente la operación, que resultará en la emisión de 28,38 millones de acciones al precio de 2,113 euros. El capital social de Openbank ascendía hasta entonces a 365,23 millones de euros. Fuentes de la entidad han explicado que este dinero se utilizará para conducir el desarrollo del negocio, fundamentalmente hipotecario, y para continuar con su proyecto de expansión internacional, en virtud del cual pretende llegar a diez mercados en el medio plazo. 

Openbank reavivó la 'guerra hipotecaria' este 2021 y para ello requiere de mayores recursos. Hasta verano ya había formalizado más préstamos con garantía inmobiliaria que la suma de todos los concedidos un año antes. Y eso que 2020 fue calificado por la propia entidad como un buen año a pesar del impacto de la pandemia del coronavirus. El volumen y el número de firmas se ha incrementado por el momento en más de un 80% interanual. Además, con el fin de asegurarse unos ingresos estables y razonables que proteja de algún modo su cuenta, cerca de seis de cada diez hipotecas que concede lo hace a tipo fijo, casi diez puntos porcentuales más que lo que suponían los préstamos con esta modalidad hace un año.

La entidad no puede dar un paso en falso si quiere continuar con el impulso del negocio. Consciente de ello, ha puesto en marcha varias iniciativas comerciales con el objetivo de 'robar' clientes a sus competidores. Y no solo en el ámbito de los préstamos, sino también en el segmento de los fondos de inversión, con 'premios' que alcanzan los 600 euros. En esta parte de sus cuentas ha logrado ya un impulso del 250% en las suscripciones netas acumuladas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Su mayor proyecto: aterrizar en una decena de mercados

Pero el mayor proyecto que tiene por delante Openbank es su expansión geográfica. En 2019 inició el salto con el lanzamiento de sus servicios en Alemania, Holanda y Portugal. Este verano ha llegado a Argentina, donde se ha asentado mediante el formato conocido como ‘friends & family’, que le permite poder reaccionar a tiempo ante la aparición de cualquier obstáculo. Por ahora no ha trasladado en qué momento abrirá su plataforma al resto del público en este país. 

Su próximo objetivo es Estados Unidos y ya avanza en su entrada en México. En este último mercado tiene autorización para operar como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom). En Europa solicitó licencia bancaria en todos los países con el objetivo de tener libertad a la hora de elegir un nuevo destino, si bien por el momento no ha querido desvelar en qué otros territorios tiene pensado aterrizar. El Plan Estratégico del grupo Santander incluía la toma de tierra de Openbank en diez nuevos mercados en el medio plazo.

Un gran plan entre manos...

De forma paralela a los propios planes de Openbank para apuntalar su desarrollo, Botín tiene un gran proyecto entre manos que verá la luz pronto. Se trata de la fusión de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank para crear Digital Consumer Bank. La idea de la presidenta del grupo es la de hacerse con el cliente de SCF, el cual ya está captado desde el punto de vista del riesgo y vincularlo a través de Openbank para ofrecerle otros productos bancarios. Por ejemplo, hay un gran número de consumidores que han financiado la compra de un automóvil con SCF a través de un concesionario y no saben que son clientes del grupo Santander.

Ya en los últimos resultados remitidos al mercado correspondientes al primer semestre de 2021, el grupo recogió por primera vez su nueva versión de reporte de las cuentas. El banco aglutinó los beneficios logrados por SCF y Openbank para el periodo, cuando alcanzaron conjuntamente los 569 millones de euros, lo que representa el 11% de las ganancias del grupo. Está previsto que la aportación global continúe creciendo. Santander da por hecho que logrará una fuerte segunda parte del año para Digital Consumer Bank, gracias sobre todo a la consecución de eficiencias procedentes de la reducción de costes y del proceso para convertir las relaciones monoproducto en relaciones bancarias para aumentar la rentabilidad. 

Mostrar comentarios