Plan de Recuperación

Sener y Éveris se perfilan para pilotar las obras de Transportes con fondos UE

Doce grandes ingenierías llaman a la puerta de la Secretaría General de Infraestructuras para desarrollar los primeros proyectos contra el ruido financiados con los Next Generation. 

carreteras
Imagen de una de las salidas de Madrid.
EFE

El Ministerio de Transportes se prepara para movilizar el dinero de Bruselas con los proyectos que esbozó hace meses en el Plan de Recuperación. En un momento en el que el Gobierno es objeto de crítica por la aparente parálisis de las ayudas y la poca fluidez del dinero hacia el sector privado, la Secretaría General de Transportes está dando los primeros pasos para ejecutar los planes de acción contra el ruido y de agenda urbana. Las  primeras firmas en interesarse han sido las grandes ingenierías y consultoras especializadas, que han lanzado sus ofertas al Ejecutivo y enviado sus candidaturas para hacerse con los proyectos.

Entre los interesados están Sener en alianza con Innova y la división de ingeniería de Éveris, rebautizada hace meses por la compra de la multinacional estadounidense NTT. También se ha sumado a la puja Conurma, conocida por haber trabajado con el Real Madrid en el diseño del nuevo Santiago Bernabéu, y el grupo TPF, que en el pasado se ha adjudicado proyectos de la administración y empresas públicas como las líneas ferroviarias del AVE o las terminales de aeropuertos como el de Barcelona. 

La encargada de filtrar las candidaturas es la Dirección General de Carreteras, dependiente de la Secretaría General de Transportes. Atendiendo a la calidad y al valor técnico de las ofertas, la división dirigida por Sergio Vázquez ha dado la máxima puntuación a Sener, si bien buena parte de los competidores ha recibido calificaciones similares. Las compañías están siendo valoradas en función de la presentación de la memoria del proyecto, el plan de calidad y el programa de actuaciones diseñado. 

Los planes de acción contra el ruido y de agenda urbana para impulsar zonas de bajas emisiones son dos objetivos que figuran en el plan de recuperación enviado a la Comisión Europea. El Gobierno quiere así sufragar con el maná europeo varias actuaciones en la red central de carreteras. De entrada, se barajan tres prácticas: la implantación de barreras acústicas, instrumentos que limiten la velocidad y el uso de firmes fonoabsorbentes.

Para 2022, el secretario de infraestructuras aseguró haber dotado estas actuaciones de conservación de carreteras con el presupuesto "más alto de la historia". En concreto, según el representante, la dotación para estos planes en los presupuestos generales de 2021 ya creció un 58% respecto del presupuesto anterior, mientras que para 2022 la partida volvió a incrementarse en un 11%, llegando a un total de 1.371 millones de euros.

Críticas al plan

El de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es uno de los ministerios más beneficiados del Plan de Recuperación por su influencia en varios de los ejes que lo vertebran, como la descarbonización o la rehabilitación de viviendas para hacerlas más sostenibles. La secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera ya aseguró recientemente a este respecto que "España estará muchos años en obras, con las ventajas e inconvenientes que eso conlleva". La número dos del ministerio añadió que la "avalancha" de obras que se van a desarrollar en los próximos años con motivo de los Next Generation "puede tener consecuencias para la rutina diaria". 

Los proyectos de actuación contra el ruido figuran en el primero de los 30 componentes del macroproyecto enviado a Bruselas el pasado mes de mayo. Está dotado con 6.536 millones de euros, una de las partidas más generosas. Hay que recordar que las reformas e inversiones que se desplegarán entre 2021 y 2023 ascienden a un total de 70.000 millones. Las claves, sin embargo, no están detalladas, algo que han señalado muchas empresas al constatar que estas iniciativas siguen sin concretarse más de un año después de la presentación de dicho plan. 

En este sentido, otros sectores han reclamado un papel más protagonista en los programas de transformación. Uno de ellos ha sido el financiero, a través del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, quien ha destacado que la banca española puede y quiere "hacer más" con los fondos europeos para poder multiplicar sus efectos sobre la economía. Tampoco han eludido las críticas en la industria aeronáutica, como ha visibilizado Airbus España en un informe interno, en el que habla abiertamente de "falta de coordinación y liderazgo de las entidades públicas" a la hora de capitalizar algunos proyectos.

Mostrar comentarios