Tras el fallo del TJUE

José María Erauskin, el 'azote' del IRPH, explica las grandes pautas de la sentencia

José Maria Erauskin, el abogado vasco que ha dado el origen a todo el conflicto legal del IRPH, ha acudido este martes a la sede del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para escuchar de primera mano lo que los magistrados europeos tenían que decir sobre el posible carácter abusivo de esa referencia en los préstamos hipotecarios. Este letrado guipuzcoano, integrado en Abogados Res, inició esta batalla legal en el año 2012, tras acabar la carrera de Derecho, y ha logrado llegar a las más altas instancias para defender el caso.

Ahora, cuando el TJUE le ha dado la razón en la mayor parte de sus reivindicaciones, el letrado explica desde la misma sede del tribunal las tres grandes preguntas a las que ha respondido esta mañana su vicepresidenta. Tras reconocer que es un triunfo, porque se ha dado la razón a los consumidores frente a la banca, advierte de que falta todavía conocer cómo va a aplicarse la doctrina comunitaria en los tribunales españoles, sobre todo en lo que respecta a las Audiencias Provinciales, que revisan el trabajo de los juzgados de primera instancia, y al propio Tribunal Supremo, que debe marcar las pautas de este caso.

Erauskin, que tras este hito abandonará el despacho en el que trabaja para dedicarse a su farmacia, no va a dejar la cruzada de vigilar desde su puesto que las segundas instancias defienden también a los consumidores y no se pliegan a las presiones de los bancos, aunque para ello “tenga que meter al Supremo en la cárcel”, asegura.

Mostrar comentarios