Fue cesado en junio

Correos 'rescata' al director gerente de EFE y lo pone al frente de Estrategia

Enrique Cervera, antiguo número dos de la agencia pública de noticias, recala en el operador postal como máximo responsable en el desarrollo del negocio, un puesto de 'alto voltaje' en el grupo. 

Enrique Cervera en una foto corporativa de Correos
Enrique Cervera en una foto corporativa de Correos
Correos

Cambios en el equipo directivo de Correos. El grupo postal dependiente de la SEPI está recomponiendo la parte más alta de su organigrama y ha cerrado la vacante que tenía para el máximo responsable de desarrollo de negocio de la empresa pública tras la marcha de Avelino Castro el pasado verano con motivo de su jubilación. El elegido es Enrique Cervera, quien fuera director gerente de la agencia pública de noticias EFE, casa que abandonó el pasado mes de junio en plena negociación del plan laboral de la compañía. La decisión del cese, según explicaron fuentes conocedoras a La Información, no contó con la aprobación de las altas instancias de Hacienda.

Cervera aterriza en un puesto caliente en Correos. Avelino Castro, su predecesor, fue señalado por los sindicatos del grupo postal durante este año por ser, a su juicio, el "cerebro en la sombra" de un "plan de desguace" para la compañía, como señalaron Comisiones Obreras y UGT en un comunicado. La salida, que realmente se debió a su jubilación, fue también celebrada por CSIF, que apuntó que Castro "no era el hombre que necesitaba Correos" y que "más de 50.000 empleados no podemos ser víctimas de los errores de uno solo".

Como nuevo director de Estrategia, Cervera deberá seguir examinando la transición de la empresa pública, que es conocedora de que su negocio original, el postal, va a la baja, justo en el sentido contrario que nuevos negocios como el logístico o la paquetería, donde se bate el cobre con gigantes de la talla de Amazon. La compañía ya ha dado varios pasos hacia estas nuevas oportunidades, al tiempo que ha tratado de capear el golpe del coronavirus a su salud financiera.

Salida de EFE

La salida de Cervera de la agencia EFE se produjo en los días finales de junio, tras varios desencuentros con su presidenta, Gabriela Cañas, según explican fuentes del proceso a este medio. Periodista y licenciado en derecho, Cervera es una de las personas del agrado de la ministra de Hacienda, por lo que la decisión de cesarle no contó con su aprobación. Y no solo eso, se le considera un hombre cercano al PSOE andaluz, ya que antes de recalar en las empresas del universo SEPI fue portavoz de los gobiernos de Manuel Chaves entre 2002 y 2009.

Durante sus casi dos años en la agencia de noticias, Cervera fue uno de los principales impulsores del futuro esquema laboral. La empresa pública, que actualmente sigue sin ocupar su vacante, se caracteriza por tener una plantilla envejecida y haber tenido que recurrir durante los últimos años a jubilaciones forzosas, salidas incentivadas y contratación de nuevos empleados jóvenes. El tramo de edad más común de un empleado de EFE es el de 56 años o más. Esta franja la ocupan el 42% del total de 321 empleados con los que cerró el pasado ejercicio.

Nuevos cambios en Correos

Con apenas un mes en la compañía presidida por José Manuel Serrano, Cervera aterriza en un momento de recomposición, pues se están dando más cambios en la cúpula. El ex número dos de EFE no es el único alto cargo que salta de una filial de la SEPI a otra. Junto a él ha aterrizado Fernando Ramírez como máximo responsable de relaciones laborales. Ramírez llega proveniente de Navantia, otro de las grandes empresas públicas que dependen del holding de empresas del Ministerio de Hacienda.

La única incógnita que queda por despejar es qué sucederá con la vacante de director comercial de Correos, puesto que ocupaba recientemente Miguel Angel Vilariño, ahora en la filial Correos Express. Este puesto se está repensando dentro del grupo, ya que podría ser que sus funciones pasaran a integrarse en otro departamento o, también, dividirse entre varios. Tanto la cartera de Estrategia como la de Recursos Humanos son dos de los ocho puestos directivos que reportan directamente a la presidencia que ejerce José Manuel Serrano, antiguo jefe de gabinete de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios