La bolsa se llena de socimis en verano con el objetivo de repetir el éxito de 2017

  • Desde BME esperan varios toques de campana antes del mes de agosto y recuerdan que España es el país líder en creación de este tipo de sociedades. 
Salida a bolsa de Trivium este mismo miércoles
Salida a bolsa de Trivium este mismo miércoles
Sonae Sierra

Llega el verano y con él se calientan las salidas a bolsa de las socimis. Así lo señala Jesús González Nieto-Márquez, director gerente del Mercado Alternativo Bursátil, que señala que antes del mes de agosto se verá como varias de estas sociedades dan el salto al parqué y tocan la campana que indica el inicio de su cotización. Trivium, Millenium Hotels... estas son solo algunas de las que ya lo han hecho o tienen todo listo para hacerlo esta semana. 

"En las próximas días o semanas estén atentos a sus pantallas porque vamos a tener antes de irnos de vacaciones, los que nos vamos en agosto, unas cuantas salidas más", señalaban González Nieto durante la presentación de un informe sobre este vehículo que han elaborado de forma conjunta con la consultora JLL. Y lo cierto es que así será, ya que la visión actual del mercado hace prever que se producirán varios toques de campana en los próximos días.

Tanto es así, que el máximo ejecutivo del MAB señala que "creo que tenemos capacidad de repetir el éxito del año pasado". Durante el verano de 2017, y también los meses inmediatamente posteriores, se produjo un gran aumento del número de este tipo de compañías que estaban cotizando, llegando a las 71 que están en el mercado actualmente. 

"Esto sigue y la tendencia se va a mantener", confirmaba tajante González Nieto. "Hoy mismo tenemos la incorporación de una socimi que se llama Trivium, con un grupo inversor eslovaco que ha entrado en centros comerciales con una capitalización superior a los 250 millones de euros", señalaba. Los títulos de esta compañía -en manos del promotor Peter Korbačka y Sonae Sierra- han salido al mercado a un precio de 51 euros y han cerrado la sesión sin cambios en la cotización. 

Pero no será la única que toque la campana esta semana. Este jueves "vamos a tener otra, que es Millenium, que ha sido un éxito estupendo también, especializada en hoteles, y una socimi con una enorme difusión, que va a tener más de 400 inversores", confirmaba el directivo. La valoración de esta sociedad también es de 250 millones de euros y la compañía  especializada en el segmento hotelero de 4 y 5 estrellas tiene una capacidad de inversión de 500 millones de euros.

Habrá más, y no solo de segmentos como el 'retail' o los hoteles, también de otros tradicionalmente importantes para las socimis como son las oficinas o las compañías mixtas -que aglutinan tres o más tipologías diferentes de activos-. Entre ellas, y si todo va bien, estará La Finca Global Assets, que tras las idas y venidas antes de la junta de accionistas tocará la campana próximamente. 

La consolidación, una necesidad

Más allá de las nuevas incorporaciones a este mercado, también hay un proceso importante que empieza a verse en entre las socimis del Mercado Alternativo Bursátil, la concentración de compañías. "Es necesario que los tamaños medios se vayan consolidando, ya ha habido algunas experiencias exitosas, como la opa de Vitruvio sobre Única Real Estate", señalaba González Nieto. 

En este sentido, señalan que la concentración "generará economías de escala y ayudará a mejorar el ratio de eficiencia de las socimis más pequeñas porque este también es un sector con importante economía de escala", ya que a día de hoy muchas de las sociedades que cotizan en este mercado son de tamaño pequeño o micro. 

Pese a todo ello, las socimis nacionales -conocidos en el resto de países como 'reits'- son muy importantes a nivel europeo. Tanto que, tal y como señala el director general del MAB, "el mercado español es el líder en creación de 'reits', de socimis, de Europa. Hemos crecido con una rapidez mayúscula y vamos a seguir escalando puestos en el ránking". 

Mostrar comentarios