Incidencia el día de la votación

Suspendida la circulación de trenes entre Madrid y Valencia en plenas elecciones

Sobre las cuatro de la madrugada se ha producido un incendio en un túnel de Valencia que ha obligado a suspender la circulación de trenes de alta velocidad coincidiendo con la votación electoral de este 23 de julio. 

La CNMC autoriza a Renfe operar el AVE a Valencia desde Atocha durante un año
Suspendida la circulación de trenes en Valencia en plenas votaciones del 23-J.
RENFE

La circulación de trenes de alta velocidad con salida y llegada a Valencia lleva suspendida todo el día de hoy, domingo 23 de junio, tras registrarse una incidencia en las instalaciones en el túnel de San Isidro que está afectando, sobre todo, a las relaciones con Cuenca y Madrid. Según informan fuentes de Adif, se está haciendo "todo lo posible" y "trabajando con la mayor celeridad" para poder dar solución, aunque según han trasladado a las operadoras, no se espera una solución hasta las 15 horas, como pronto. Este hecho ha tenido lugar coincidiendo con la jornada electoral, en la que los ciudadanos están llamados a votar hasta las 20 horas. 

Desde las 03:46 horas está suspendida la circulación en esta infraestructura tras producirse un incendio en una arqueta próxima al túnel. Esta ha afectado al puesto de bombeo del túnel de acceso a Valencia y ha provocado que las bombas no funcionen, provocando la entrada de agua en un túnel situado por debajo del nivel del mar.  

Los bomberos, que han tenido que alargar la intervención debido al alto nivel de CO2 en el túnel, finalizaron la extinción del fuego a las 06:05 horas, cuando se comprobó que las bombas no funcionaban. Se han llegado a acumular 80 centímetros de agua, algo que está dificultando su achique y la vuelta a la normalidad, llegando incluso a tener que montar una bomba exterior y trabajar con otras alternativas. Fuentes de Adif apuntan que, por el momento, se desconocen las causas del incendio. 

Transbordos en Albacete para viajeros de Renfe

La incidencia está afectando a los tráficos de todos los operadores (Renfe, Ouigo e Iryo) que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, que en estos momentos está cortada entre la estación de Requena-Utiel (concretamente desde la bifurcación con la línea de Xátiva) y la capital del Turia. La incidencia ha sorprendido a varios trenes en circulación, que han tenido que detenerse en las estaciones más cercanas. 

En el caso de los trenes de Renfe, la incidencia afecta a un Avlo, que ha sido detenido en Requena y para el que se han enviado autobuses que trasladasen a los viajeros a Valencia. La operadora pública ha dispuesto un tren Alvia para los viajeros de dos trenes AVE que tenían prevista su salida desde Valencia y que, circulando por la vía convencional hasta Albacete, serán trasladados a Madrid previo transbordo en los trenes que están circulando en la ruta Alicante-Madrid.

La operadora pública asegura que está informando a los viajeros afectados a través de sus canales oficiales y en los trenes y estaciones; aplicará el compromiso voluntario de puntualidad para compensar la incidencia y permitirá cambios y anulaciones en los billetes sin coste

Ouigo cancela sus trenes e Iryo recoloca para mañana

Por su parte, desde Ouigo informan a La Información que la incidencia ha afectado a casi 2.000 viajeros y ha obligado a cancelar dos trenes con origen Valencia y destino Madrid con salidas a las 07:30 y 10:06 horas que trasladaban a 427 y 951 personas, respectivamente. Todas ellas verán reembolsados sus billetes y recibirán una compensación adicional del 200% del precio de éstos. 

Misma fórmula se aplicará para los viajeros del tren Madrid-Valencia que partió de Chamartín a las 07:15 horas, que tuvo que quedarse parado en Cuenca con 567 viajeros y finalmente retrocedió a la capital. Desde la operadora francesa aseguran que muchos han optado por quedarse en Cuenca y tratar de encontrar otras fórmulas para llegar hasta Valencia alegando su intención de votar antes del cierre de los colegios electorales. 

Actuación similar están llevando a cabo desde Iryo, que ha tenido que anular seis trenes durante la mañana de hoy, tres por sentido. A sus viajeros se les ha ofrecido la posibilidad de ser recolocados en trenes para mañana lunes 24 sin coste adicional. Fuentes de la compañía aseguran que, en caso de que Adif logre resolver la incidencia y puedan circular sus 6 trenes programados para esta tarde, también podrían ser recolocados en los mismos. Fuentes del sector ferroviario señalan a este periódico la dificultad de encontrar autobuses disponibles en el día de hoy para tratar de trasladar y recolocar a los pasajeros afectados.

Mostrar comentarios