Miércoles, 20.11.2019 - 15:00 h
Una de las seis seleccionadas para pujar

Talgo construirá una fábrica en Reino Unido si sale ganadora del pedido del AVE

El contrato consiste en el suministro de 54 trenes de Alta Velocidad para la primera línea AVE del país y generará 1.000 nuevos empleos locales. 

Tren AVE de Talgo para la nueva línea Medina-la Meca.
Tren AVE de Talgo para la nueva línea Medina-la Meca. / EFE

Talgo se ha comprometido a construir una fábrica en Reino Unido en caso de que resulte adjudicatario del contrato de suministro de 54 trenes de Alta Velocidad para la primera línea AVE del país, según ha ratificado la compañía.

El fabricante ferroviario español es uno de los seis seleccionados para pujar por este 'macropedido' de trenes a través de un concurso público para el que Reino Unido acaba de repescar al también español CAF, que inicialmente no fue incluido. El resto de compañías en liza por el contrato, valorado en unos 3.100 millones de euros, son Siemens, Alstom, Bombardier e Hitachi. Todos ellos deberán presentar el próximo otoño sus ofertas al High Speed Two (HS2), entidad pública británica promotora del AVE.

En un comunicado, Talgo indicó que lleva "varios meses" identificando y preseleccionando potenciales emplazamientos para su fábrica en el país, entre los que baraja Chesterfield, Leeds, Liverpool, Escocia y Gales. Se da la circunstancia de que Gales es donde CAF está ultimando la construcción de una planta que espera tener operativa a finales de este año y en la que también fabricará los AVE si gana el contrato.

En el caso de Talgo, indicó que "en los próximos meses" revelará la localización óptima", con la que asegura que intentará "maximizar las oportunidades para regenerar la economía local".

La compañía que preside Carlos Palacio considera que la construcción de su planta permitirá generar 1.000 nuevos empleos locales para trabajos de ingeniería e innovación. Además, Talgo asegura que buscará colaborar con proveedores y utilizar la experiencia de "todo Reino Unido".

Además, el fabricante remarcó que el tren con el que concurre al contrato, el Avril, son "los más rápidos y cómodos, los más respetuosos con el medio ambiente y los que presentarán la mejor relación calidad precio".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING