Relevo en Telefónica: la marcha de García Guillén marca el final de la etapa Canal +

  • El ex consejero delegado de Sogecable encabezó la integración de la plataforma de televisión en el grupo de telecomunicaciones.
Imagen de la sede de Telefónica en Madrid.
Imagen de la sede de Telefónica en Madrid.

Fue uno de los hombres fuertes de Prisa y llevaba dos años siéndolo de Telefónica. Pedro García Guillén deja su puesto de consejero delegado de Movistar +. Un movimiento del que se trasluce un punto y aparte al proceso de integración de la antigua Canal + en la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete. Su marcha, además, llega sólo unos meses después de la salida de Luis Blasco, que fue máximo responsable de Telefónica Contenidos.

Durante estos dos ejercicios, el negocio audiovisual de Telefónica, básicamente, ha cambiado de foco. De estar principalmente centrado en la adquisición de derechos (Liga, Champions, Fórmula 1…) y emisión de contenidos realizados por terceros, a convertirse en productora para aprovechar la explotación de su factoría propia.

"Los derechos del fútbol tienen un coste muy elevado y ya no es un contenido diferencial, puesto que los tenemos todas las plataformas y la televisión en abierto", aseguraba García Guillén el pasado mes de septiembre en una entrevista a la revista Forbes. Prueba de que el fútbol deja de estar en el foco es que Telefónica (al igual que Vodafone y Orange) aún no han entrado en la puja por emitir la próxima competición de la Liga de Campeones.

García Guillén no era el único nombre de la antigua Sogecable al frente de la actual Movistar +. Junto al él, Alex Martínez Roig, considerado su mano derecha ya en la etapa de Canal + y actual director de contenidos de la televisión de Telefónica. También, en un segundo plano, Fernando Jerez Huete, director del canal #0 y responsable de los contenidos de entretenimiento de la plataforma.

Relevo procedente de McKinsey

Su salida deja la dirección de la división a Sergio Oslé, socio de McKinsey en el área de telecomunicaciones y medios de comunicación. Oslé aterrizó en el organigrama de la operadora hace poco más de un mes, con su nombramiento como responsable del área audiovisual y vídeo de Telefónica España. Con este paso, la consultora gana peso en el día a día de la 'teleco'. En ella trabajó el actual consejero delegado, Ángel Vilá; o su actual director general comercial digital, Mariano de Beer.

Solé será el responsable de terminar de cuajar la nueva estrategia audiovisual de la compañía. Álvarez-Pallete ya adelantó el miércoles pasado, durante la cumbre de directivos del grupo, su intención de potenciar Fusión, la oferta convergente de TV, móvil e internet, en las filiales de América Latina. Se trata de apostar por el todo incluido y, a la vez, sacar partido a esos contenidos audiovisuales de producción propia.

La operadora tiene previsto realizar 10 series cada año, con un coste anual de unos 70 millones de euros. De ellos, 10 millones se los ha llevado en exclusiva 'La Peste', una serie aún por estrenar (centrada en la investigación de una serie de asesinatos en la Sevilla del siglo XVI) y convertida en su principal apuesta para seguir el mismo camino que han abierto plataformas de pago como Netflix o HBO. Contenidos con los que, también persigue dar aire a su canal #0, del que no informa sobre audiencias y que, actualmente, tiene como principal baza el programa 'Leit Motiv' de Andreu Buenafuente.

Mostrar comentarios