Sábado, 21.09.2019 - 01:28 h
Debate sobre los nuevos impuestos

Telefónica advierte sobre la tasa Google: "Necesita un consenso más general"

La responsable financiera incide en que hoy se están dando "ineficiencias tributarias" y "no ve con malos ojos" que se afronte con esta nueva tasa.

Álvarez Pallete, Telefónica, junta 2018, accionistas
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. / José González

Telefónica quiere un consenso "más general" para la la llamada 'tasa Google', el impuesto a las grandes multinacionales tecnológicas que ha puesto sobre la mesa la Agencia Tributaria. La operadora advierte al Gobierno que lo ideal sería que se llevara a cabo junto el resto de los estados europeos.

La responsable financiera de la operadora, Laura Abasolo, ha asegurado hoy durante la presentación del informe integrado de la compañía que ésta se muestra a favor de que haya "mismas normas para todos". "Ahora no es tan obvio que todas las empresas estén pagando por los ingresos que generan", ha insistido la directiva.

"Se necesita un consenso más general y la tasa puede ser un catalizador para conseguirlo", ha advertido. Además, ha incidido en que debería aclararse qué servicios están sujetos a esa tasa, el porcentaje total y cómo evitar la doble imposición.

"Es cierto que se están produciendo ineficiencias tributarias y todo lo que pueda ayudar a resolverlo no lo vemos con malos ojos", ha reconocido Abasolo.

¿Cómo vería una posible subida de tipos? "No hay que mirar a Telefónica en este tema; somos unos grandes contribuyentes... subir los tipos podría implicar una pérdida de competitividad fiscal", ha incidido la directiva. En concreto, ha señalado que sólo en España pagó 2.800 millones de euros en impuestos durante el último ejercicio, con un tipo impositivo medio del 23,4%.

La 'Tasa Google', sobre la mesa

María Jesús Montero ha señalado hoy que van a “establecer espacios fiscales nuevos para una sociedad del siglo XXI”, pero sin bajar ni tocar el Impuesto sobre la Renta y con tributos nuevos en materia de medioambiente y sobre las empresas tecnológicas.

Con ello, ha confirmado que en toda la reforma fiscal que se prepara estará la denominada 'tasa Google' sobre las compañías tecnológicas y habrá además un impuesto nuevo sobre las entidades financieras que se dedicará únicamente a sufragar el coste de las pensiones por parte de la Seguridad Social.

Objetivo: 30% de mujeres directivas en año y medio

Al margen de la política fiscal, la compañía se ha marcado como objetivo elevar de manera significativa el número de mujeres en la cúpula. Hoy, según sus cifras, el máximo órgano ejecutivo de la compañía tiene a un 17% de mujeres a cierre de 2017 (un punto porcentual más que un año antes). Su objetivo es alcanzar el 30% en el año 2020.

"En un momento de simplificación organizativa, hay menos vacantes... pero tenemos estudiado qué porcentaje de ésas deberían ser cubiertas por mujeres", ha apuntado Abasolo. En total, de los 122.000 empleados del grupo, el 37,7% son mujeres.

¿Cómo puede afectar la digitalización en la pérdida de empleo? Desde la operadora, admiten que llevan haciendo ajustes "de manera recurrente", basándose en esa simplificación de las estructuras. "Nos es´ta permitiendo cambiar perfiles e incorporar a más jóvenes", ha incidido, sin precisar qué impacto puede tener la robotización y automatización en la plantilla.

"En nuestro departamento estamos aplicando robótica y nos va a permitir que tengan tiempo para hacer más cosas", ha apostillado la directiva.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios