Telefónica afronta el relevo de Javier de Paz como hombre fuerte de su consejo

  • Su junta de accionistas deberá aprobar este año la renovación de cuatro consejeros, entre ellos, De Paz, el ‘lead manager’ de los independientes.
Imagen de Javier de Paz, consejero de Telefónica, durante la junta de accionistas de 2017.
Imagen de Javier de Paz, consejero de Telefónica, durante la junta de accionistas de 2017.
José González

Telefónica vuelve a afrontar una renovación de su consejo de administración. Este año, la operadora tiene que confirmar a cuatro de los 'notables' de su órgano de dirección, a aquellos que revalidaron su puesto en 2013.

En ellos, dos independientes, que no representan a uno de los accionistas de referencia de la operadora, Luiz Furlán y Javier de Paz; una externa, Eva Castillo (presidenta del Supervisory Board de Telefónica Alemania). El cuarto: José María Abril, vicepresidente y dominical en representación de BBVA, tradicional accionista de referencia de Telefónica, con más de un 6% del capital.

De esos cuatro nombres, el que más peso acapara es Javier de Paz, considerado uno de los hombres fuertes del órgano de dirección encabezado por José María Álvarez-Pallete. De Paz, que llegó al consejo en 2007, es consejero independiente coordinador. Un cargo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluyó 2013 en el código de buen gobierno de las sociedades cotizadas con el objetivo de contribuir a "un funcionamiento del consejo más acorde con su condición de órgano colegiado".

El consejero independiente coordinador es el 'primus inter pares' de los independientes que se sientan en el consejo. Tiene que garantizar la relevancia de esas voces que no representan los intereses de los accionistas de referencia, pero sí de los minoritarios. Se trata de un 'lead manager’, la denominación importada del mundo anglosajón; y tiene capacidad de mando, porque puede solicitar la convocatoria del consejo e incluir puntos a tratar en el orden del día.

De Paz es consejero independiente coordinador desde abril de 2016. Sustituyó en ese puesto a Alfonso Ferrari, que ocupó el cargo desde su creación en 2013.

Límite a los independientes

El tiempo corre en contra de Javier de Paz para permanecer en ese cargo. Ese mismo año, el Gobierno limitó a 12 años el tiempo que un consejero puede permanecer como independiente y, el también presidente de Telefónica Ingeniería de Seguridad, cumplirá esa condición el próximo año.

De esta manera, si Javier de Paz renueva esta primavera como independiente podrá permanecer un año más como consejero independiente coordinador pero, en doce meses, tendrá que ceder ese puesto a otro de los independientes del órgano de dirección. De Paz, considerado un hombre próximo al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podrá permanecer en el consejo, pero con otra consideración: la de externo.

Actualmente, en el consejo de Telefónica hay nueve consejeros independientes. Además de Luiz Furlán y Javier de Paz, tienen esa consideración Juan Ignacio Cirac, Javier Echenique, Peter Erskine, Sabina Fluxà, Peter Löscher, Carmen García de Andrés y Francisco José Riberas. Los dos últimos, la presidenta de la Fundación Tomillo y el presidente de Gestamp son las últimas incorporaciones al consejero, al que llegaron en mayo de 2017.

Mostrar comentarios