Telefónica busca destino para 11.000 m2 de su 'distrito' al no encontrar inquilino

  • Puso en alquiler el Edificio Norte 3 hace un año y hoy por hoy no ha encontrado nadie que pague los 16 euros por metro cuadrado al mes que pide.
Fachada del Distrito Telefónica
Fachada del Distrito Telefónica
EFE

Era una de las grandes operaciones inmobiliarias que ponía sobre la mesa Telefónica: alquilar uno de los grandes edificios de la zona Oeste de su gran sede en Madrid que había quedado vacío después de las diferentes reestructuraciones de los últimos años. La operadora busca ahora un destino a esos 11.000 metros cuadrados después de que no haya conseguido encontrar un inquilino que pague los 16 euros por metro cuadrado que pide al mes.

En abril del pasado año, la operadora sacaba a licitación entre las principales consultoras inmobiliarias del país el proyecto de alquiler de las oficinas. Cushman & Wakefield era una de las encargadas de lograr un inquilino. El objetivo: lograr rentabilizar un edificio se había vaciado, tratando de atraer a potenciales interesados para sus oficinas. Cuenta con cinco plantas (baja y cuatro superiores), 180 aparcamientos interiores y 11.112 metros cuadrados.

El precio de mercado: 16 euros mensuales por cada uno de los metros cuadrados junto con 5,50 euros mensuales por cada metro cuadrado por gastos de comunidad. Es decir, en total, Telefónica buscaba generar unas rentas anuales de 2,1 millones de euros y unos ingresos por gastos de comunidad de 733.000 euros. En total, casi tres millones por este alquiler.

Sin embargo, hasta hoy, según confirman fuentes oficiales de la compañía, ninguna compañía ha pasado por esas oficinas. Pese al posible interés en el pasado de compañías como la china Huawei, no ha sido posible el traslado de su sede de una tercera firma al Distrito, ubicado en la zona de Las Tablas, al norte de la ciudad de Madrid.

Ventas de edificios

La opción del alquiler sigue abierta. Pero entretanto, la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete sigue buscando un nuevo destino. “Se están analizando distintos proyectos internos”, aseguran desde la operadora, que no descarta ninguna alternativa. En el pasado también se barajó la posibilidad de que se acogiera a startups tecnológicas, tanto invertidas por los diferentes vehículos como ‘externas’.

Desde la compañía insisten en que no se han marcado un plazo concreto para conseguir la ocupación de este edificio. Un edificio que se mantiene vacío al igual que uno similar, el Norte 2, y cuyo alquiler también se barajó en el pasado.

Durante los dos últimos años, Telefónica ha vendido varios edificios en la ciudad de Madrid. Uno en el barrio de Argüelles por unos 25 millones de euros; otro cerca de la conocida Plaza de España por unos 32 millones, y su antigua sede en la calle Ríos Rosas por 150 millones de euros.

El Distrito, 10 años como ‘megasede’

El Distrito Telefónica -que recibió Distrito C en sus inicios- se inauguró en el año 2008, después de tres años de construcción en una superficie de 370.000 metros cuadrados. La operadora unificó sus principales sedes en estos terrenos con una inversión total de más de 500 millones de euros.

La mudanza de miles de empleados repartidos en decenas de sedes dejó vacías muchas instalaciones, algunas en alquiler y otras tantas en propiedad. Estas últimas fueron, en su mayoría, vendidas para tratar de financiar buena parte de la inversión en el nuevo Distrito.

Mostrar comentarios