Telefónica cifra el fallo: datos de menos de 100 clientes fueron consultados

  • La compañía de telecomunicaciones no confirma cuál es la cifra de clientes cuyos datos han sido expuestos por la brecha de seguridad.
Sede de Telefónica en la madrileña Gran Vía.
Sede de Telefónica en la madrileña Gran Vía.
Cordon Press

Telefónica admite que durante el tiempo en el que el fallo de seguridad en su plataforma estuvo vigente fueron consultados los datos de menos de 100 clientes de la compañía. Lo asegura después de un primer examen realizado un día después de que Facua denunciara el agujero en sus sistemas.

"Después de un exhaustivo análisis, Telefónica ha constatado hasta el momento que el número de clientes cuyos datos han sido accedidos por terceros es inferior a un centenar", aseguran fuentes oficiales de la operadora, que contactará "individualmente" con cada uno de ellos para informarles sobre lo sucedido.

Esa es la primera cifra que ofrece la compañía un día después de que la organización de consumidores Facua comunicara el fallo de seguridad en su web, que permitía consultar las facturas (con datos personales sensibles como el nombre, el NIF o la cuenta bancaria) de otros clientes sólo cambiando un número en la dirección URL de su plataforma.

Lo que aún no ha dado a conocer la compañía es el número de clientes cuyos datos quedaron expuestos por el fallo (aunque no fueran consultados por terceros), ni tampoco cuánto tiempo ha estado éste activo en la plataforma.

Cientos de accesos hace 18 años

En el año 2000, la compañía sufrió un problema similar por un fallo en la programación de su plataforma online, por el que durante "varios días" el directorio de navegación para el personal de la empresa (de carácter interno y donde figuraban todos los datos de los clientes) estuvo visible y accesible.

A través de ese sistema, según la denuncia de la Agencia de Protección de Datos (APD) se produjeron "829 accesos no autorizados a los datos de facturación, y el día 28 hubo 6.330 (entre éstos últimos se incluyen los accesos del personal de Telefónica)". Por este fallo recibió una sanción de 10 millones de pesetas (60.000 euros).

Un grave fallo pese a los esfuerzos en ciberseguridad

Este fallo, cuyas consecuencias son similares al que ya sufrió la compañía hace 18 años, llega un par de años después de que el presidente, José María Álvarez-Pallete, tratara de reforzar todo el equipo de ciberseguridad de la empresa. La principal incorporación es la del coronel Miguel Ángel Sánchez San Venancio, proveniente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El máximo responsable de toda la seguridad corporativa de Telefónica se incorporó en la misma ‘hornada’ de directivos que el mediático 'hacker 'y hoy responsable de Datos (‘Chief Data Officer’), Chema Alonso, hoy cuestionado internamente, según explican diversas fuentes de la compañía.

Mostrar comentarios