Tras el interés de Vodafone y Sky

Telefónica y Liberty negocian la compra de la operadora británica TalkTalk

La valoración se situaría, según Sky News, en unos 3.600 millones de euros. La transacción formaría parte de los esfuerzos por una consolidación del mercado.

José María Álvarez Pallete, Telefónica
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
CONTACTO vía Europa Press

Virgin Media O2, la 'joint venture' entre Telefónica y Virgin Media, negocia la compra de TalkTalk, el operador móvil británico TalkTalk. La oferta rondaría los 3.600 millones de euros. Las conversaciones están aún en una fase inicial. Esta transacción implicaría un paso más dentro de la consolidación del sector después de que ambas compañías se uniesen en una fusión hace ya más de un año. Las acciones de British Telecom han caído más de un 8% este viernes tras conocerse el movimiento.

TalkTalk, en manos del fondo de 'private equity' Toscafund Asset Managment desde que lo adquiriera en 2020 por algo menos 2.000 millones de libras euros, lleva meses analizando posibles ofertas para una venta. Vodafone y Sky News hicieron acercamientos con valoraciones similares a las que ahora se ponen sobre la mesa: en torno a 3.000 millones de libras, lo que supone en torno a 3.600 millones de euros al cambio.

Las negociaciones, según avanzaba Sky News este viernes, se encuentran en una fase inicial y se están llevando a cabo de forma no exclusiva. No hay ninguna previsión de calendario para el cierre. Esos 3.000 millones serían incluida la deuda. Se trataría de la operación más relevante en el sector y reforzaría a la 'joint venture' hispano-británica en el mercado del fijo.

TalkTalk es un operador fijo. En un mercado como el británico, donde la convergencia no está en los niveles españoles, existen aún grandes firmas especializadas en la prestación de conectividad fija o móvil. El operador por el que ahora puja Telefónica y su socio cuenta con 4,2 millones de clientes y 2,4 millones de conexiones de fibra en Reino Unido

Esta adquisición le permitiría reforzar aún más su planta en este mercado. Hay que recordar que Virgin Media O2 estaba trabajando este año 2022 en la creación de un vehículo de inversión en fibra óptica para tratar de acelerar los despliegues con la incorporación de un socio externo. En este segmento es British Telecom el gran dominador. Es por eso que este viernes las acciones del antiguo monopolio cayeran por encima del 8%.

Consolidación del mercado

La consolidación del mercado de las telecomunicaciones en Reino Unido se ha intensificado en los dos últimos años tras el estallido de la pandemia. A la fusión propia de Telefónica y Virgin hay que sumar también las negociaciones que desveló hace varios meses el diario Financial Times entre la propia Vodafone con Hutchison (que opera en el país con la marca Three) para fusionarse.

La operadora española pactó su fusión con Virgin Media, en manos del grupo estadounidense Liberty, en 2020. Un año después logró la 'luz verde' del regulador británico de la competencia en lo que suponía todo un espaldarazo regulatorio, después de que la Comisión Europea rechazara la venta de la filial a Hutchison en 2016. La unión generará sinergias valoradas en más 6.200 millones de libras esterlinas. El valor conjunto del grupo supera los 38.000 millones de libras.

Mostrar comentarios