Formación especial de los trabajadores

Telefónica pactará el futuro del empleo mediante un diálogo con los sindicatos

La compañía de telecomunicaciones creará un entorno de debate social para decidir sobre el futuro de su plantilla, en el que se abordará la renovación del plan de salidas voluntarias dirigido los mayores de 53 años.

Edificio de la sede de Telefónica, a 27 de abril de 2021, en Madrid, (España). Telefónica ha cambiado su imagen por primera vez en más de dos décadas con un nuevo logo que rememora las míticas cabinas telefónicas. Su nueva imagen, que mantiene el nombre de la compañía con unos tonos blancos y azules más claros, cuenta con un detalle adicional, cinco puntos blancos en forma de T. Un cambio que, según explica el presidente de la compañía, "refleja de dónde venimos y hacia dónde vamos". 27 ABRIL 2021;LOGO;TELEFONICA;NUEVO LOGO;T;CABINAS Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 27/4/2021
Telefónica pactará el futuro del empleo mediante un diálogo con los sindicatos.
Europa Press.

Telefónica admite la creación de una mesa de diálogo junto a los sindicatos para negociar un futuro pacto social en el que se delimiten unas pautas para  el futuro de la plantilla, en el cual podría incluirse un nuevo plan que contemple la salida voluntaria de trabajadores. Esta decisión ha llegado a instancias de UGT, que ha solicitado el comienzo de las conversaciones después de que transcendiera que la empresa de telecomunicaciones se planteaba dar luz verde a un nuevo plan de salidas voluntarias en el que podrían verse involucrados entre 3.000 y 4.000 trabajadores.

Así, el sindicato ha señalado que "finalizada la Comisión Delegada del Consejo de Administración de Telefónica, la empresa nos ha comunicado que acepta la propuesta de UGT e iniciará en breve los contactos para lograr un Pacto Social que determine el futuro laboral de la empresa". Además, resaltan que, como objetivos a perseguir dentro de los acuerdos "es prioritario conciliar los intereses de las personas trabajadoras y el futuro de la empresa garantizando los derechos de toda la plantilla".

En las conversaciones, la organización propuso un plan más amplio al que ya se encuentra en vigor, que contempla más allá de las salidas voluntarias, el cual debería incluir por ejemplo una mayor dedicación a la formación de los empleados actuales que coincidiera con las necesidades futuras de la empresa, así como una mayor apuesta por la diversidad dentro de la propia institución.

Negociación del Plan de Suspensión Individual

Empresa y sindicatos se encuentran en conversaciones desde el pasado mes de febrero en un intento de actualizar las condiciones de los trabajadores, debate en el que se propuso en un primer momento la posibilidad de establecer un nuevo plan voluntario de prejubilaciones para toda la plantilla, y que acabó desembocando en el Plan de Suspensión Individual (PSI) acordado en el mismo mes. 

El Plan de Suspensión Individual ha sido un programa puesto en marcha por Telefónica para incentivar las salidas voluntarias de la firma antes las condiciones cambiantes que han ido azotando el mercado español. En virtud de este plan, más de 2.600 trabajadores de más de 53 años salieron del operador. El acuerdo mantenía un 70% del salario fijo, la cotización de la seguridad social y el seguro médico. Telefónica y los sindicatos pactaron durante el verano la renovación del convenio que incluía el piloto de jornada de cuatro días y la recuperación del teletrabajo, pero no se ha abordado este asunto.

Mostrar comentarios