A través de satélites

Telefónica se alía con Elon Musk para dar cobertura móvil en zonas de difícil acceso

El acuerdo ya está en marcha en México, pero se extenderá gradualmente a otros países a lo largo del año, comenzando por Perú, Colombia, Chile, Brasil y España. Los servicios se integrarán en el área empresas.

La CNMC da luz verde a Telefónica para cambiar los postes de madera a poliéster
Telefónica se alía con Elon Musk para dar cobertura móvil en zonas de difícil acceso
Europa Press

Telefónica, a través de su unidad de negocios globales Telefónica Global Solutions (TGS), se ha convertido en socio mundial autorizado de la compañía perteneciente a SpaceX, Starlink, la constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) altamente avanzados que proporcionan Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en todo el mundo, incluso en las ubicaciones más rurales y remotas. Con este acuerdo, Telefónica podrá complementar su oferta actual integrando las soluciones empresariales (fijas o móviles) de Starlink en su porfolio global.

“La industria satelital está experimentando una revolución sin precedentes. El satélite permite ejecutar proyectos de conectividad de forma muy rápida y eficiente. En Telefónica Global Solutions llevamos muchos años ofreciendo soluciones satelitales de valor añadido y, con esta alianza, empezamos a trabajar mano a mano con Starlink Empresas para ofrecer soluciones de nueva generación a nuestros clientes”, señala Julio Beamonte, CEO de Telefónica Global Solutions en un comunicado.

La operación ya estaría en marcha en México y se extenderá gradualmente a otros países a lo largo del año, comenzando por Perú, Colombia, Chile, Brasil y España (Europa). El equipo de Telefónica Global Solutions impulsará progresivamente la apertura comercial en el resto de los mercados, que le permitirá poner a disposición de sus clientes algunas de las características de la la cobertura satelital, capaz de llegar a localizaciones hasta ahora de muy difícil acceso y a hacerlo con calidad de señal.

Starlink puso en marcha estos servicios para empresas en el arranque de este año, aunque su cobertura satelital es ampliamente conocida, ya que Musk la cedió a Ucrania para que pudiera contar con acceso a Internet en la guerra en Ucrania. El planteamiento de la compañía de Musk es comercializarla a través de distribuidores, que es el papel que tendría Telefónica.

Una primera reacción tímida en bolsa

El acuerdo se conoció con la bolsa española ya cerrada el miércoles, por lo que los títulos de la teleco, que cerraron a 3,567 euros, con una subida del 1,45%, no recogen el impacto de la alianza. Los ADR que cotizan en Estados Unidos tuvieron un cierre muy similar al de la bolsa española y finalizaron la sesión con un repunte del 1,31%, acertando con una reacción tímida en el parqué. En la apertura, los títulos de la teleco española suman un 0,90%, si bien se anotan su tercera sesión consecutiva al alza.

Telefónica no ha aportado ninguna expectativa concreta en materia de negocio y tampoco los términos económicos de la alianza en su comunicado. 

Mostrar comentarios