Acelerará su crecimiento

Tendam ingresa un 12% más hasta junio y logra reducir en 100 millones su deuda

La compañía amortiza anticipadamente 534 millones de su deuda y lanza una nueva emisión tras sumar unos ingresos de 577 millones durante el primer semestre y reducir su apalancamiento a la mitad. 

Sede de Tendam
Tendam ingresa un 12% más hasta junio y reduce su deuda amortizando 534M
TENDAM

El grupo textil Tendam Brands, propietario de firmas de moda como Women'Secret, Springfield, Cortefiel o Pedro del Hierro, ha llevado a cabo la amortización anticipada de 534,1 millones de euros de su deuda, adelantándose dos años al vencimiento de los bonos emitidos en 2017 y consiguiendo la reducción de su deuda bruta en un 19,3%. La compañía aumentó sus ingresos un 12,1% durante el primer semestre hasta alcanzar los 577,4 millones de euros. 

La amortización anticipada de la deuda bruta de Tendam Brands se ha estructurado mediante tres fórmulas: una nueva emisión de bonos por un total de 300 millones de euros, la aportación de 103,2 millones de euros de la caja y la suscripción de un préstamo verde vinculado a objetivos sostenibles de 130,9 millones de euros, según ha explicado en un comunicado. Los nuevos bonos senior tienen su vencimiento en 2028 y la demanda ha duplicado el nominal suscrito de 300 millones. Deutsche Bank, Société Générale, BNP Paribas, Crédit Agricole, ICO, CaixaBank, BBVA, Intesa Sanpaolo y Banco de Sabadell han participado en la operación.

Con todo ello, el grupo garantiza a largo plazo su posición financiera con vencimientos a más de cinco años y un tipo de interés variable medio ponderado de euribor +6,1%. Tras completarse, la deuda bruta de Tendam Brands pasará a ser de 430,9 millones de euros, frente a los 534,1 millones de euros que registraba a 31 de agosto de 2022. Esta operación se suma a las recompras de bonos realizadas por la compañía durante 2018 por valor de 65,9 millones de euros y a la amortización anticipada de la totalidad del préstamo ICO (de 132,5 millones de euros) que se realizó en febrero de 2022.

Por lo que respecta a la financiación verde, la primera de este tipo para Tendam, está referenciada a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al aumento del peso de producto con características sostenibles en sus colecciones. En este sentido, ya a cierre del ejercicio 2021, Tendam alcanzó el 30% de prendas más sostenibles, adelantando su objetivo del 45% al cierre del ejercicio 2022. En agosto, la ratio de apalancamiento bajó a 2,2 veces el ebitda respecto a las 4,5 veces de agosto de 2021.

Según ha señalado el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, esta operación refleja la capacidad de la compañía para generar caja, y pone de manifiesto el respaldo a la empresa, a su plan de transformación y a sus avances en sostenibilidad. A este respecto, ha agregado que la nueva estructura de la deuda posiciona al grupo "en una situación de ventaja competitiva para acelerar nuestros planes de crecimiento y proteger la compañía de la coyuntura”.

Mostrar comentarios