En el primer semestre

Triodos Bank dispara su beneficio neto y alcanza récord histórico con 35,2 millones

El banco también ha anunciado que consiguieron Fun dividendo en efectivo de 1,23 euros por cada Certificado de Depósito de Ahorro (CDA), que se abonará el próximo 19 de septiembre.

Sede de Triodos Bank en Holanda
Sede de Triodos Bank en Holanda
TRIODOS BANK

Triodos Bank consigue máximos históricos en el primer semestre. La entidad bancaria ha conseguido un beneficio neto de 35,2 millones de euros durante este periodo de tiempo, lo que significó un 87,2% más que en el mismo periodo de 2022, cuando ganó 18,8 millones de euros. Así lo ha indicado la compañía en un comunicado, donde también han añadido que se trata del beneficio más alto que ha alcanzado en un semestre. 

La entidad registró unos ingresos totales de 230,7 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo de 2022, gracias a la mejora de los ingresos por intereses ante la subida de los tipos. También aumentaron los gastos operativos totales del banco, hasta los 168,8 millones de euros, un 10,9% más. Este aumento se debe, en parte, a los gastos adicionales asociados a la preparación de la cotización en el sistema multilateral de negociación (SMN) de sus Certificados de Depósito para Acciones (CDA), los costes de litigios en relación con estos CDA y los gastos de reorganización (9,3 millones de euros).

Los gastos laborales se incrementaron en 8,2 millones de euros debido al aumento anual de los convenios colectivos y la compensación por inflación en los Países Bajos y España (5 millones de euros) y debido al personal adicional para las actividades de cumplimiento y prevención de blanqueo de capitales (PBC) iniciadas en 2022 y con vencimiento en el primer semestre de 2023 (3,2 millones de euros). "Estas fuentes de gastos tienen impacto en la capacidad a corto plazo del banco para mejorar aún más los gastos operativos", señala Triodos Bank, que recuerda que en mayo de 2022 anunció una optimización de su modelo operativo. De esta forma, asegura que mantiene el foco en lograr sinergias de costes.

En este sentido, añade que la ratio de eficiencia se situó en el 73% a cierre de junio, lo que supone mejorar frente a la ratio que se registraba al término del primer semestre de 2022 del 87%. Estos resultados suponen que el banco haya registrado un retorno sobre capital (RoE) anualizado del 5,6%, frente al 3% del primer semestre de 2022. Este nivel está en línea con el objetivo de rentabilidad de entre el 5% y el 7% marcado por el banco para 2025.

Provisiones por pérdidas

El banco, con sede en Países Bajos, también informa de que la provisión del balance para pérdidas crediticias esperadas (ECL) aumentó en 8,1 millones de euros, hasta 61,1 millones de euros a finales de junio de 2023, frente a los 53 millones de finales de 2022, debido a las incertidumbres macroeconómicas actuales. Estos cambios en las provisiones de ECL del balance dieron lugar a una pérdida por deterioro en el estado de pérdidas y ganancias de 12,6 millones de euros.

Por otro lado, los activos totales bajo gestión aumentaron en 355 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,6% más en el primer semestre de 2023 en términos relativos, hasta los 22.948 millones de euros. Los fondos bajo gestión aumentaron un 4,4%, hasta los 7.089 millones de euros, impulsados principalmente por un aumento de los precios de mercado.

Asimismo, en el primer semestre de 2023 Triodos Bank registró un aumento de 237 millones de euros en préstamos sostenibles, hasta los 10.857 millones de euros a finales de junio de 2023, impulsado por el crecimiento de la cartera hipotecaria. La cartera de préstamos comerciales de Triodos Bank se mantuvo estable en 6.267 millones de euros. La ratio préstamos-depósitos aumentó hasta el 79,1% a finales de junio de 2023, frente al 76,9% que se registraba a finales de 2022.

De hecho, en lo relativo al pasivo, los depósitos de la clientela se redujeron en 87 millones de euros durante los primeros seis meses de 2023, en línea con la planificación y como resultado de la estrategia de fijación de precios, lo que se tradujo en una posición global de 13.729 millones de euros. La posición de capital del banco aumentó en seis millones de euros, hasta 1.266 millones de euros a finales de junio de 2023, mientras que la base de clientes se situó en los 743.883 clientes a cierre de junio, ligeramente por debajo de los 744.477 usuarios que registraba en diciembre.

La ratio de capital total de Triodos Bank era del 20,9% en junio, frente al 21% de diciembre de 2022. Sin embargo, se mantiene por encima del requisito mínimo del 14,4%. La ratio de capital CET1 se situó en el 17,2% en junio, en comparación con el 17,3% de 2022, si bien por encima también de la ratio mínima exigida. Asimismo, la posición de liquidez general del banco se mantiene sólida, con una ratio de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés) del 190% a fines de junio de 2023, aunque ha descendido ligeramente frente a diciembre de 2022, cuando se situaba en el 193%. No obstante, cabe recordar que la ratio mínima requerida por la regulación es del 100%.

Triodos Bank España

Durante el primer semestre de 2023, la sucursal española de Triodos Bank registró un beneficio neto de 6,4 millones de euros, un 166% más que en el mismo periodo de 2022. El volumen de crédito de la sucursal española se ha reducido un 1,31% entre el primer semestre de 2023 y el mismo periodo de 2022, hasta los 1.796 millones de euros. Sin embargo, el margen neto de interés ha aumentado un 57,3%, hasta los 31,8 millones de euros.

Restablecimiento de la negociación de CDA

Triodos Bank recuerda que desde julio ya se ha restablecido la negociación de sus CDA con la apertura del sistema multilateral de negociación. Señala que actualmente alrededor del 30% de las entidades y personas titulares de CDA existentes se han registrado, mientras que el otro 70% de titulares existentes han decidido no registrarse todavía en el SMN. Además, más de 500 nuevos inversores han abierto una cuenta de comercialización en el sistema.

Hasta ahora se han llevado a cabo siete rondas de negociación. La última se registró este pasado miércoles y el precio establecido para el intercambio fue de 33 euros, lo que supone un aumento del 17,8% en comparación con el precio de 28 euros de la semana pasada. Sin embargo, sigue suponiendo una reducción del 60% con respecto al valor que los CDA tenían en enero de 2021, cuando el banco anunció la suspensión de la cotización de los CDA. En aquel momento, el precio de cada certificado era de 84 euros.

Dividendo

Ante el beneficio obtenido en la primera parte de 2023, el comité ejecutivo de Triodos Bank ha decidido pagar un dividendo en efectivo a cuenta de 1,23 euros por CDA (antes de impuestos), lo que representa un pago del 50% de las ganancias. Este dividendo a cuenta en efectivo se pagará el 19 de septiembre de 2023. Debido al tiempo necesario para aplicar el nuevo proceso de pago, esta fecha de pago se retrasa cinco días respecto al periodo habitual de cuatro semanas.

Triodos Bank mantiene así su política de dividendos, que consiste en distribuir un dividendo total del 50% durante un ejercicio, con la posibilidad de ajustar el pago al alza o a la baja si las circunstancias lo permiten o lo exigen.

Mostrar comentarios