Rebajas de hasta un 0,10% en intereses

Cómo lograr intereses más bajos en tu hipoteca para vivienda sostenible

Además del ahorro en suministros, comprar un inmueble de bajas emisiones puede ayudarnos a abaratar nuestra hipoteca, ya que los bancos ofrecen intereses más bajos si se presenta un certificado de eficiencia energética

Cómo lograr intereses más bajos en tu hipoteca para vivienda sostenible
Cómo lograr intereses más bajos en tu hipoteca para vivienda sostenible
Europa Press

A la hora de comprar una casa, fijarse en la eficiencia energética de la vivienda puede ayudar al comprador a ahorrar en la factura de la luz, ya que un inmueble con calificación A+ consume un 30% menos en suministros que uno convencional. Además, en los últimos años algunos bancos han comenzado a ofrecer hipotecas verdes, que bonifican a los clientes que adquieran viviendas sostenibles con préstamos algo más baratos.

Para acceder a estas condiciones mejoradas en la hipoteca, se tendrá que presentar un certificado de calificación energética que acredite que el consumo de la vivienda entra dentro de la categoría A o A+, aunque algunas entidades ofrecen de forma excepcional hipotecas verdes para inmuebles calificados como B

Cuanto menores sean los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de la vivienda, mejores serán las condiciones que ofrezcan los bancos. Normalmente, las hipotecas verdes cuentan con una rebaja de entre el 0,05% y el 0,10% en los intereses, así como otras ventajas que pueden ir desde eliminar comisiones hasta solicitar un importe menor a la hora de aportar la entrada.

Qué bancos ofrecen hipotecas verdes

Aunque este tipo de productos no son demasiado populares aún en el mercado español, cada vez más bancos comercializan hipotecas que fomentan la compra de viviendas sostenibles y que proporcionan cuotas más baratas a sus clientes. Según el comparador de productos financieros Rastreator, entidades como Kutxabank, Cajasur, Santander y Banca March ofrecen una bonificación del 0,10% en los intereses de sus hipotecas si se presenta un certificado energético válido.

El banco Triodos Bank, que destaca por su enfoque hacia la ética y la sostenibilidad, ha sido uno de los pioneros para este tipo de hipotecas en España. Esta entidad ofrece un descuento de hasta el 0,09% en el TIN según cual sea la certificación de la vivienda, que se puede aplicar tanto en su hipoteca fija a 20 años con un interés del 4,29% como en la variable o mixta a 30, cuya cuota se calcula con un diferencial del 1,09%.

Bankinter también mejora las condiciones tanto de su hipoteca fija, que parte de un TIN del 3,50%, como de la variable, cuyo interés de salida durante el primer año es de 1,60% para después pasar a ser un 0,85% superior al valor del euríbor. En este caso, haber obtenido una buena calificación energética exime al comprador de pagar la comisión de apertura, que normalmente sería de 500 euros.

El Banco Santander también reduce en hasta un 0,10% el coste de los intereses de la hipoteca si se trata de un inmueble con alta eficiencia energética, en las modalidades fija, mixta y variable. Estas hipotecas, todas con un plazo de amortización máximo de 30 años, cuentan con un alto grado de flexibilidad a la hora de elegir plazos, lo que hace que su TIN varíe mucho entre diferentes casos.

BBVA, en cambio, ha lanzado un producto concreto, su Hipoteca Casa Eficiente, que solo se puede contratar a tipo fijo para viviendas con una calificación igual o superior a A. Si la hipoteca se firma con bonificaciones y con un plazo de 15 años, se aplica un tipo de interés del 2,80% y una TAE del 3,73%. Si se contrata con condiciones que supongan más riesgo para el banco, sin embargo, el TIN podría ascender hasta el 3,90%, por ejemplo, en una hipoteca a 30 años sin productos vinculados.

Mostrar comentarios