De 43.000 millones de dólares

Twitter reconsidera la oferta de Musk y se abre a negociar una posible venta

La red social ultima una estimación del valor de su negocio y podría imponer en ciertas condiciones, entre ellas que cubra las protecciones financieras en caso de alcanzar un acuerdo y finalmente no se cierre. 

Elon Musk
Twitter reconsidera la oferta de Musk y se abre a negociar una posible venta
EFE

Twitter está reconsiderando la oferta de 43.000 millones de dólares planteada por Elon Musk para hacerse con la compañía, según informó este domingo The Wall Street Journal (WSJ), que ve ahora más factible que las dos partes negocien un acuerdo que inicialmente parecía difícil. El diario neoyorquino, que cita a fuentes anónimas conocedoras de la cuestión, señaló que la red social está volviendo a analizar la propuesta de Musk después de que el fundador de Tesla anunciase esta semana que dispone de 46.500 millones de dólares en financiación para sacar adelante la operación. Según el WSJ, las dos partes tenían previsto reunirse este domingo para discutir la oferta del multimillonario empresario. 

Twitter, según esas mismas fuentes, está finalizando una estimación del valor de su negocio y podría insistir en ciertas condiciones para aceptar la propuesta de Musk, entre ellas que el comprador cubra las protecciones financieras en caso de que se llegue a un acuerdo y finalmente la operación no se cierra. Según el periódico, se espera que Twitter se pronuncie como muy tarde cuando dé a conocer sus cuentas trimestrales el próximo jueves, aunque esa respuesta no tiene por qué ser definitiva, sino que la compañía podría dejar la puerta abierta para buscar otras ofertas o negociar distintas condiciones con Musk. De entrada, la expectativa era que la compañía rechazase la venta al fundador de Tesla, después de que aprobase en un primer momento medidas para retrasar o evitar la compra.

Según el WSJ, en los últimos días Musk se ha reunido en privado con varios importantes accionistas de Twitter para presentarles su propuesta, que habría convencido a varios de ellos. El considerado hombre más rico del mundo lanzó el pasado 14 de abril una oferta de 43.000 millones de dólares por la compañía, a razón de 54,20 dólares por acción, frente a una cotización actual que está por debajo de los 49 dólares. Musk es ya propietario de más de un 9 % de los títulos de Twitter, una red social en la que es muy activo, pero donde denuncia la existencia de problemas de libertad de expresión que, según ha dicho, quiere solventar.

La decisión se produce después la red social activara una medida con la que pretendía retrasar o evitar la compra de la compañía por parte del consejero delegado de Tesla, Elon Musk. La acción, conocida en el mundo empresarial como 'píldora de veneno', tenía como objetivo complicar la adquisición de más del 15% de las acciones de la compañía por parte de Musk, que ya es propietario de un 9% de ellas. 

Según un comunicado de la empresa, su consejo de dirección ha adoptado de forma unánime el "plan de Derechos" que, asegura "tiene como objetivo que todos los accionistas obtengan el valor total de su inversión en Twitter"."El Plan de Derechos reducirá la probabilidad de que cualquier entidad, persona o grupo se haga con el control de Twitter a través de la acumulación en mercado abierto sin pagar a todos los accionistas la prima adecuada por el control, o sin dar al consejo el tiempo suficiente para tomar decisiones informadas y llevar a cabo acciones que defienden los intereses de los accionistas", explica el texto.

Esta medida, que se considera legal y que caduca en un año, no significa que el consejo no pueda aceptar o contemplar una propuesta de adquisición de la compañía, concreta el comunicado. Tras recibir este jueves la oferta de Musk, Twitter ya dijo que tenía que analizar la propuesta y planteó el uso de esta 'píldora de veneno', según 'The Wall Street Journal'. Mientras, el multimillonario sudafricano dijo en una charla que tenía un plan B por si su oferta era rechazada, e insistió en que tiene suficientes activos para financiar la compra, por lo que la podría llevar a cabo en caso de que la junta no aceptara sus condiciones.

Con su adquisición, Musk ofrece 54,20 dólares por acción, lo que representa una prima del 54% sobre el precio de cierre del pasado 28 de enero, el día antes de que empezase a invertir en Twitter. Asimismo, supone una prima del 38% respecto a la cotización de las acciones un día antes de que se anunciara públicamente su inversión en la red social. La operación valora el 100% de la red social en 43.390 millones de dólares (39.800 millones de euros) en la mayor adquisición de una compañía tecnológica desde que la compra del estudio de videojuegos Activision por más de 68.000 millones. El propio Musk es el mayor accionista actual de Twitter con el 9,2% de las acciones, seguido de las gestoras de Vanguard (8,3%), Morgan Stanley (8%) y State Street (4,5%). El cofundador y exconsejero delegado Jack Dorsey posee un 2,25%, mientras que el fondo ARK de Cathie Woods declara una posición del 2,15% en la empresa.

Mostrar comentarios