Nuevo paquete de sanciones

La UE redobla su ataque a Rusia para aislar su economía y golpear a la élite

Prohíbe cualquier transacción con empresas estatales, nuevas inversiones en el sector energético con excepciones limitadas o las exportaciones de productos de lujo. También inflará la 'lista negra'. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene en la rueda de prensa después de una reunión con el presidente del Gobierno, en La Moncloa, a 5 de marzo de 2022, en Madrid (España). La visita de Von der Leyen se produce en plena crisis por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La UE ha adoptado ya tres rondas de sanciones contra Moscú y España ha anunciado además el envío de armamento a Ucrania para poder defenderse de las fuerzas rusas. Von der Leyen y Sánchez apuestan por "diversificar" las fuentes de energía para "librarse" de la dependencia de Rusia. Además Von der Leyen ha destacado la "tradición de solidaridad" de España . Ricardo Rubio / Europa Press 05/3/2022
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Europa Press

El Consejo de la Unión Europea acaba de adoptar en coordinación con Estados Unidos y otros socios internacionales un cuarto paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a lo que ha calificado de "brutal agresión contra Ucrania y su pueblo". Con este castigo extra la Comisión pretende aumentar más la presión sobre el Kremlin y obstaculizar su capacidad para financiar la guerra armada. La mayoría de medidas busca atacar sus sectores más fuertes y a la élite. 

"A medida que continúa la guerra del presidente Putin contra el pueblo ucraniano, también continúa nuestra determinación de apoyar a Ucrania y cortar la financiación de la maquinaria de guerra del Kremlin", ha señalado el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, sobre unas medidas que llegan tras la cumbre informal de líderes de los Veintisiete en Versalles, Francia, donde la UE se preparó para enfrentar a la larga el conflicto.

Esta nueva tanda incluye restricciones comerciales a los sectores del acero y el hierro, que según los cálculos europeos supone un perjuicio de 3.300 millones de euros. También veta la exportación de productos de lujo, que fuentes europeas sitúan en productos por valor de más de 300 euros. Las sanciones prohíben nuevas inversiones europeas en el sector energético ruso y fija limitaciones a la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética, en lo que se espera sea un nuevo golpe a uno de los sectores que genera más riqueza para Rusia.

La UE ha establecido igualmente la prohibición de realizar transacciones con ciertas empresas estatales rusas y ha vetado el acceso a crédito a personas y entidades rusas. Ha dado mandato para prohibir a las agencias de calificación europeas poner nota crediticia a Rusia y empresas del país, con lo que se pretende que pierdan aún más acceso a los mercados financieros de la UE.

Este paquete amplía la 'lista negra' de personas y entidades sancionadas, en un nuevo paso contra el círculo más cercano al Kremlin, incluidos oligarcas como Roman Abramovich, conocido dueño del Chelsea FC. También se añaden a la lista mandos militares y empresarios, sobre los que pesará restricciones más duras para la exportación de productos de doble uso, civil y militar. Las sanciones se redondean con nuevas medidas punitivas contra compañías de aviación, empresas militares y de uso dual, astilleros y el sector de fabricación de maquinaria.

Mostrar comentarios