Ordenadores encriptados desde este lunes

Ataque informático a una empresa pública de Toledo: piden 75.000 dólares de rescate

Los autores del ciberataque han pedido esta elevada suma a la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha para recuperar sus equipos informáticos, pero la compañía se niega a pagar el chantaje

Piden un rescate de 75.000 dólares tras un ataque informático a una empresa pública
Piden un rescate de 75.000 dólares tras un ataque informático a una empresa pública
Europa Press

Un ciberataque contra la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha dejado sus ordenadores centrales encriptados. Los perpetradores del ataque informático han pedido 75.000 dólares para liberarlos y permitir su uso. 

La empresa ha comunicado que todos sus ordenadores, incluidos los portátiles, llevan cerrados y sin utilizarse desde que se detectó el ataque este lunes 25 de septiembre, y que los dispositivos se han entregado al servicio de seguridad informática de la Junta de Comunidades.

El encargado de este servicio es Juan Ángel Morejudo, viceconsejero de Transformación Digital de la Junta de Comunidades. Además del responsable de seguridad de la Junta, la empresa Telefónica también colabora en este tipo de servicios.

No pagarán el chantaje

Hoy martes continúan las tareas para poder recuperar los equipos informáticos y para ello, Telefónica ha mandado un equipo especializado para desbloquearlos y estudiar el alcance del ciberataque.

Estas mismas fuentes han asegurado que en ningún caso se pagará el chantaje y han subrayado que, si bien el objetivo es que los servidores afectados se pongan en servicio lo antes posible, lo primordial es la seguridad de los equipos, por lo que ante el más mínimo riesgo de que hayan sido infectados con algún malware, se esperará el tiempo que sea preciso hasta corroborar la seguridad de las comunicaciones.

Mostrar comentarios