El dueño de La Vaguada da aire a sus inmobiliarias en España con 34 millones

  • El mayor operador de centros comerciales de toda Europa cuenta con otros activos destacados, como Parquesur o La Maquinista.
La Vaguada
La Vaguada
EFE

La mayor firma de centros comerciales de Europa, Unibail-Rodamco, quiere seguir dándole aire a su compañía en nuestro país, y lo ha hecho con importantes ampliaciones de capital. Es por ello que en las últimas semanas ha llevado a cabo inyecciones millonarias a algunas de sus firmas en España.

En concreto, a mediados del mes de marzo se produjo la primera de estas ampliaciones. 'Unibail Rodamco Real Estate SL' -dedicada al arrendamiento de bienes inmuebles, como la mayor parte de las sociedades con las que cuenta en nuestro país- vio como su capital social aumentaba en 12 millones de euros, tal y como la propia empresa comunicaba al Registro Mercantil. 

La segunda firma en ver aumentar su cuantía bajo este concepto ha sido 'Proyectos Inmobiliarios Kansar III'. La compañía, que también se agrupa bajo la matriz holandesa del grupo, recibía la pasada semana 22,2 millones de euros a modo de ampliación de capital, según la misma fuente. En total, más de 34 millones de euros que han pasado a manos de dos de las compañías con las que la francesa opera centros comerciales en nuestro país. De hecho, en el mercado español destaca con presencia en activos como Parquesur y La Vaguada, en Madrid, o La Maquinista, en Barcelona.

URW anunció hace apenas un año la inversión de 95 millones de euros a través del proyecto europeo de restauración 'Dining Experience', lo que ayudaría a crear alrededor de 4.000 empleos directos en seis de sus centros comerciales en España. Mediante este proyecto, la multinacional se propuso crear espacios que combinasen arquitectura, diseño y localización alrededor de experiencias culinarias, creando un hecho diferenciador en nuestro país. 

Desde que se abriese el primer centro comercial con el logo de Westfield  -la integración más reciente de la compañía- en Australia en 1966 y solo dos años más tarde se crease Unibail en Francia, la compañía ha pasado por varios estadios muy diferentes.  Tanto que tuvieron que pasar más de 30 años hasta que, en 1999, Rodamco se creó en Europa y pasó a contar con presencia en 14 países diferentes. 

Pero no fue hasta 2007, justo antes de que estallase la crisis, cuando las por aquel entonces dos compañías diferenciadas, Unibail y Rodamco, se unieron para crear el líder europeo que hoy son en materia de centros comerciales. La francesa se comía entonces a la holandesa tras pagar  11.200 millones de euros. El último gran movimiento llegó hace menos de un año cuando se llevó a cabo la compra de la también propietaria de centros comerciales australiana Westfield por unos 21.000 millones. 

El movimiento en nuestro país ha sido tanto de entrada como de salida desde su desembarco. En los últimos años ha ido adquiriendo diferentes activos, como es el caso de los centros comerciales de La Vaguada y Parquesur -comprados a El Corte Inglés el pasado mes de diciembre en pleno proceso de desinversión inmobiliaria de esta firma-.

En el lado contrario, también ha desinvertido otros activos de menor importancia. En este sentido, hace solo unos meses que vendía cuatro centros comerciales -El Faro, en Badajoz; Bahía Sur, en Cádiz; Los Arcos, en Sevilla; y Vallsur, en Valladolid- a la socimi del fondo sudafricano Vukile, Castellana Properties, por 489 millones de euros. Desde la compañía no han querido hacer comentarios al respecto de estos últimos movimientos de capital. 

Mostrar comentarios