Hasta 70 millones

Unicaja mejora un 15% su beneficio en vísperas de la gran fusión con Liberbank

Las comisiones bancarias se disparan un 10,6% interanual, impulsadas por los servicios de pagos, gestión de patrimonio y productos no bancarios, antes de afrontar la inminente unión bancaria.

Unicaja y Liberbank fusión
Unicaja y Liberbank fusión
Europa Press

Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 70 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 15% respecto a junio de 2020, un resultado que se produce a pesar de las nuevas dotaciones extraordinarias realizadas por la Covid-19 y que llega en vísperas de la fusión de la entidad con Liberbank.

Unicaja ha realizado una dotación de 11 millones de euros en este segundo trimestre del ejercicio -36 millones en 2021- y el beneficio neto que habría alcanzado sin las citadas provisiones extraordinarias sería de 95 millones, lo que habría supuesto un ROE (rentabilidad financiera) del 4,9 por ciento, según ha comunicado la entidad a la CNMV. 

La entidad ha reforzado su ratio de solvencia CET-1 en 3,3 puntos porcentuales hasta el 19,2 por ciento. "Este incremento sustancial de las ratios de capital, junto con los 236 millones de euros de dotaciones extraordinarias realizadas desde el inicio de la pandemia, que han permitido mejorar las coberturas 8,1 puntos porcentuales, son una parte relevante de la trayectoria con la que Unicaja Banco ha afrontado una etapa marcada por la incidencia de la crisis sanitaria, y que se resume en una situación de enorme fortaleza para abordar la esperada recuperación económica y la integración de Liberbank", explica la entidad andaluza en su presentación.

El margen básico, principal indicador de la evolución de la rentabilidad del negocio recurrente, ha aumentado un 5,1%, mientras que el resultado básico lo ha hecho en un 27,3%. El margen de intereses ha subido un 2,8% y los ingresos por comisiones, un 10,6%. La producción de préstamos en el semestre ha crecido en el segmento de particulares un 55%, y en el de empresas, un 149%, lo que ha llevado a que el crédito no dudoso a clientes suba en el período un 2,2%. Los recursos de clientes aumentan un 3,5% en lo que va de año, y un 7,5% interanualmente, creciendo un 6,9% los recursos de balance y un 9,5% los de fuera de balance y seguros

Estos son los últimos resultados de Unicaja como entidad independiente antes de afrontar la mayor operación corporativa de su historia. Tan pronto como esta misma semana, la entidad tiene previsto ejecutar la fusión con Liberbank, cuyas acciones unificadas comenzarán a cotizar en agosto.

En virtud de esta operación, los accionistas de Liberbank recibirán 1 acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank, según el tipo de canje establecido por ambos. La fusión da como resultado el quinto banco español con un volumen de activos cercanos a los 113.000 millones de euros, y más de 4,5 millones de clientes, convirtiéndose en la entidad de referencia en seis Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios