En el primer trimestre de 2022

Unicaja gana un 8,5% menos por el impacto negativo de los tipos de interés

A pesar del aumento del 14,3% de las comisiones, la caída de los costes de administración y la reducción de las necesidades de saneamiento de crédito. El grupo obtuvo un beneficio de 60 millones de euros. 

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, y Manuel Menéndez, consejero delegado.
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, y Manuel Menéndez, consejero delegado.
EP / Archivo / L. I.

Unicaja Banco ganó 60 millones de euros en el primer trimestre de 2022. Esta cifra representa un 8,5% menos de lo obtenido durante el mismo periodo del ejercicio anterior debido a la reducción del margen de intereses, que se contrajo un 15,2% en términos interanuales por el impacto de los bajos tipos de interés. En todo caso, el resultado del grupo se apoyó en el aumento del 14,3% de los ingresos netos por comisiones, en la reducción de los costes de administración del 8,5% y en la reducción de las necesidades de saneamiento de crédito del 34,2%. 

Según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses alcanzó los 235 millones de euros y se mantuvo estable en relación al último trimestre de 2021. El margen comercial también se situó en línea con los últimos trimestres en torno al 1,4%. En conjunto, incluido el margen mayorista, el margen d intereses se redujo un 15,2% en términos interanuales por el impacto de los bajos tipos de interés, hasta los 235 millones de euros.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un repunte hasta alcanzar los 133 millones, un 14,3% superior en términos interanuales, debido, principalmente, al impulso en las actividades de ahorro, seguros y de fondos de inversión. Este aumento compensó en gran medida la disminución del margen de intereses, de tal forma que el margen básico (margen de intereses más comisiones) alcanzó en el primer trimestre 368 millones, 25 millones de euros inferior al del mismo período del año anterior. De este modo, el margen bruto alcanzó 382 millones, un 8,7% inferior al año anterior.

La estrategia de optimización de los costes y la aplicación del acuerdo laboral suscrito el 3 de diciembre de 2021 permitió que los gastos de administración registraran una reducción del 8,5%, hasta situarse en 196 millones, con un descenso del 11,1% de los gastos de personal tras materializarse las primeras sinergias derivadas de la reestructuración de plantilla consecuencia de la fusión por absorción de Liberbank. De esta forma, el margen de explotación (antes de saneamientos) alcanzó 164 millones, y el resultado de la actividad de explotación fue de 86 millones.

Las necesidades de saneamiento de crédito se redujeron un 34,2% hasta 51 millones. El coste del riesgo se situó en los 36 puntos básicos, lo que supone una disminución en los saneamientos del 34,2% respecto al año anterior y cumplir las previsiones de reducción. El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 84 millones, y el neto alcanzó los 60 millones. Respecto a la solvencia, alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,3%, una ratio de capital Nivel 1 del 14,9% y una ratio de Capital Total del 16,6%.

Estas ratios suponen una holgura sobre los niveles requeridos a la entidad de 5,3 puntos porcentuales en CET 1 y de 4,3 puntos porcentuales en Capital Total. En la misma fecha, en términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 12,6 %, una ratio de capital Nivel 1 del 14,2%, y un Capital Total del 15,9%. Unicaja Banco ha asegurado que mantiene una sólida posición de liquidez, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 80,5%, en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 314%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 137%.

Mostrar comentarios